El Presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo refuerza la estrategia y estructura del partido de cara a lograr un gran resultado en 2023.

Las Conselleiras, Ángeles Vázquez y Fabiola García, asumen sendas Vicesecretarías en el nuevo organigrama al igual que Julio Comesaña, actualmente al cargo de Sanidad. También aparece un importante guiño al rural, con otra Vicesecretaría para Olga Iglesias, Alcaldesa de Triacastela y Gabriel Alén, Delegado de la Xunta en Ourense.
Los guiños municipales se trasladan a varios ámbitos como el reconocimiento al histórico José Crespo, Alcalde de Lalín o a Julio Álvarez de Quiroga, que anunció que dejaría la Alcaldía, pero el partido espera convencerlo para su continuidad.
En la provincia de A Coruña, el partido tiene la estrategia marcada con la promoción de Rey Varela, para lograr la Alcaldía de Ferrol, así como varios nombres en A Coruña, cabe destacar que Rosa Gallego cuenta con el beneplácito de la ciudadanía y militantes, y varios nombres de personas importantes para la ciudad de Santiago. Las tres grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, son lugares claves para poder tener opciones de llegar a la Diputación.  En la zona de Camariñas, con Paula Mouzo entre las elegidas, buscan recuperar el poder en la zona. También hay importantes esperanzas en Ames, tras el cambio de Alcalde.
En la vecina provincia de Lugo, el PP refuerza su presencia con personas de Viveiro, además de Jaime de Olano y Burela, como Yovana Oroza, en una idea clara de que son dos de los feudos a lograr. En el centro, tienen presencia en los órganos, Ramón Carballo y Antonio Ameijide, acompañados de José Ulla, Alcalde de Begonte y José Pardo, regidor en Outeiro de Rei.
En Ourense, tierra de los Baltar, la Xunta sigue con paso firme y el ya mencionado, Gabriel Alén, gana peso en una estructura que también contará con algunos alcaldes como los de San Cibrao, Beariz, Boborás y Porqueira. La ciudad de Ourense se antoja vital en la pelea por la Diputación y hay algunos fichajes cerrados, de personas independientes en varios ayuntamientos.
La provincia de Pontevedra sale reforzada con la presencia de Raquel Touriño, al cargo de la Vicesecretaría de Igualdad y de alcaldes con diferentes perfiles como el histórico Telmo Martín de Sanxenxo o el emergente, José Campos de A Estrada, entre otros. Si bien es cierto que es una provincia en la que los populares se ven con mayores dificultades en el ámbito municipal.
Según ha podido saber 21noticias.com, los populares gallegos tienen en su hoja de ruta una serie de Alcaldías prioritarias en el camino hacia las Diputaciones, aunque ostentan alguna de ellas y ven em otras algunas dificultades.
En la provincia de A Coruña, además de las tres ciudades, Narón y Fene en Ferrolterra, Ames y Negreira en la zona de Santiago y con posibilidades en la comarca del Barbanza, de recuperar un diputado clave.
En la provincia de Lugo, además de la de la ciudad, las de Sarria y O Corgo, claves en un diputado que puede dar o quitar la Diputación y en A Fonsagrada, de manera totalmente prioritaria, ya que en 100 votos puede estar el valor del  diputado. En el interior de la provincia, destacan las opciones en Villalba y Guitiriz, mientras que en A Mariña, las villas de Foz, Burela y Viveiro, dictarán sentencia.
Ourense, es un mundo independiente, el del baltarismo, donde los populares tienen apalabrados otros fichajes con los que intentarán reforzar su dominio en el rural y buscar en Ourense desbancar al peculiar alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, recuperar los votos perdidos y hacerse con la mayoría en la Diputación. La zona de Valdeorras, así como Ribadavia y O Carballiño, son lugares de interés para los populares.
Por último, en Pontevedra, no acaban de lograr la estabilidad en la ciudad y hay serias dificultades para recortar distancias en Vigo. En estos momentos, se encuentran viendo opciones en Vilagarcía de Arousa y ven con muchas posibilidades la plaza de Redondela. En el Salnés, están intentado recuperar a algunos históricos para las estructuras.
En próximos capítulos, abordaremos con detalle cada una de las provincias…