La necesidad de estar correctamente informados para comprender el entorno más cercanos en el que vivimos potencia los medios locales en regiones como Castilla-La Mancha con portales como Noticias Ciudad Real, Noticias de Alcázar de San Juan, Diario de Cuenca o Noticias de Toledo

Los últimos meses marcados por la pandemia han puesto de manifiesto la importancia de estar correctamente informados y el valor que tienen los medios de comunicación. En este sentido, no solo los medios nacionales han ganado representatividad en la población, ya que los medios locales han ganado peso a la hora de informarse por parte de los ciudadanos.

En un contexto en el que la prensa tradicional regional y local ha ido perdiendo número de medios de comunicación y lectores en formatos tradicionales como el papel, la aparición de medios digitales ha compensado esta caída con el surgimiento de medios locales que han suplido la labor tradicional ofrecida por los periódicos locales de grandes grupos editoriales. Algo realmente importante y que ha sido muy valorado en el contexto de la pandemia a la hora de luchar contra bulos y falsas noticias.

Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones donde la prensa regional en papel ha caído en los últimos años. Algo que han aprovechado otros profesionales con el lanzamiento de medios digitales locales para poder informar sobre las noticias más locales y llegar al mayor número de vecinos. Es el caso, por ejemplo, de Noticias Ciudad Real, un medio digital local que se ha convertido en el referente del municipio y donde se puede leer información de actualidad, cultura, deportes, educación, empresas, sociedad o turismo.

En torno a este medio de comunicación, miles de ciudadanos y vecinos han configurado una comunidad de lectores que conocen las últimas noticias de su entorno más cercano, de las inquietudes del municipio y de los proyectos llevados a cabo por las administraciones públicas más cercanas.

Lo mismo sucede con el portal Mancha Información, un medio digital más enfocado al ámbito regional y que no deja de ganar lectores gracias a la popularización de internet y a la intensa labor realizada durante los últimos meses a la hora de informar con el mayor rigor posible sobre el impacto de la Covid-19 en esta región de España.

Este medio, además, también cuenta con diferentes secciones provinciales, donde los lectores pueden entrar y leer información más cercana de su ámbito de influencia. En concreto, el portal cuenta con apartados y secciones específicas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Cuenca, además, también pueden leer los ciudadanos el medio de comunicación digital Diario de Cuenca, un portal informativo que se ha convertido en referente, ya que Cuenca es una de las provincias de España que se ha quedado sin prensa local en formato papel, algo que supuso la imposibilidad de informarse para muchos de los vecinos de esta provincia de interior y rural.

Gracias a este medio local, los vecinos con acceso a internet pueden obtener información sobre su entorno sobre las iniciativas llevadas a cabo en áreas como educación o turismo, esta última especialmente importante en lo que se refiere al turismo de interior y que tiene un peso muy relevante en la economía local de la provincia.

Algo similar es lo que ha sucedido en Toledo con la llegada al mercado editorial digital del portal informativo Noticias de Toledo, un proyecto de actualidad y noticias sobre Toledo y los municipios de la provincia que no ha dejado de crecer desde su creación. En todo este tiempo, los ciudadanos y vecinos de la provincia han podido informarse sobre la evolución concreta de la Covid-19 en sus municipios, la programación cultural realizada por las administraciones locales o las subvenciones lanzadas desde las mismas.

Gracias a la existencia de estos medios digitales de comunicación especializados en la información regional de Castilla La Mancha, los habitantes de la región han podido seguir informados sobre la información más cercana y la que más afecta en su día a día. Con ellos, las noticias más importantes de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo están disponibles a cualquier usuario, ya que el periódico no tiene el acceso restringido y es libre.

Con un fuerte compromiso con la información más cercana y veraz, estos medios de comunicación están cumpliendo con su finalidad de servicio ante la opinión pública en un contexto en el que cada vez son menos los medios presentes en una comunidad autónoma que está ganando en importancia y relevancia informativa en temas relacionados con la economía, la agricultura y la gestión del agua.