Hace 75 años (05-07-46), el ingeniero francés Louis Reavel inventó el biquini, lanzado después al mercado por el coleccionista de moda Jacques Mein. La mini-prenda domina actualmente las playas y piscinas. En este mes de Julio, pleno de rituales de agua y mes marinero por excelencia, el biquini suscita seducción, cuando el sol pone en juego sus estímulos. En La Coruña la “operación biquini” se agiganta cuando la gente se entrega al goce dionisíaco de la vida. La estampa forma parte de la vecindad cara al océano, mar vibrante, lleno de rumores, vector del cosmopolitismo que, en nuestra ciudad, es un conocimiento adquirido y nos permite experimentar cada año la sensación de lo moderno. Julio es el mes marinero, de fiestas atlánticas de norte a sur. No hay nada mas alegre que los cantos marineros, porque de la mar vibran las canciones y sentidos sabores. ¿Quién puede resistirse ante un “pulpo a feira” o una tortilla de Betanzos, o unos percebes del Roncudo? Aquí no hay lugar para la iracundia, ni para desfilar el trasero al descubierto. Nuestro Paseo Marítimo nos permite mirar en el espejo del Atlántico y, a la vez, admirar a nuestras “nereidas” exhibiendo sus cinceladas figuras.

OTROSIDIGO

Desde el área municipal nada se sabe del Plan de Turismo, ni del Programa de Fiestas. Es imprescindible recordar que Historia y Promoción deberán concurrir en perfecto maridaje, una en el rigor, la otra, el marketing, en el mensaje subliminal. ¡Ay la burocracia municipal! Desde el 19 de enero, Patrimonio Nacional lleva reclamando un informe sobre el entorno de la olmeda del Jardín de San Carlos. Hay que poner fin a esa casuística que nos impide conocer donde termina el decoro y comienza la impudicia. La Xunta procurará recibir del gobierno central, la autorización para gestionar el dominio publico marítimo y terrestre, medida saludable ante la gran operación inmobiliaria que se avecina. De “Tezendo litoral”  hemos pasado a “Bordo litoral”, pero los mismos se han olvidado de poner servicios públicos en los aledaños de la Torre, y como siempre no han tenido el “buen gusto” de convocar al Partido Popular, para al estudio del proyecto de presupuestos para 2022. ¡Viva la democracia! Ahora las grandes obras estructurales pasarán a otras manos como resultas de la remodelación de la parte socialista del gobierno. A la de Unidas Podemos, no se les toca. De la primera se va Abalos, preguntándose sÍ lo de Delcy y sus cuarenta maletas se le va a complicar. En el cuadro “podemita”, nos queda la ministra del “si es si”. La remoción gubernamental ha revelado las luchas intestinas entre Carmen Calvo, Abalos y Redondo por la preponderancia en el ágora del Presidente Sánchez. El pastizal europeo y la ley habilitante son muy sugerentes. Sobre el gigantesco mundo de la política, los personajes tienen otro mundo más personal, es el de la palabrería, la ambición y el de sus propios sueños, que es la razón fundamental de su conducta. Decía Galdós. “Es cuanto podemos decir de las personas que parecen buenas y no lo son”. La remoción del gobierno estaba cantada: Habia tenido el revulsivo del cachopo y del chuletón, provocado por el ministro Garzón y respondido ante las cámaras de televisión por el propio presidente con un apetitoso panegírico del solomillo a la brasa. El concertante final ha sido la designación de Iceta que, tras seis meses de ministro de Política Territorial, ha pasado a titular de Cultura y Deportes, Como buen catalán podrá aplicarle “chimichurri” al equipo que es “Mes que un Club”.

ANÉCDOTA

Redondo, el “gurú” de la Moncloa, el que iba administrar todos los fondos europeos, se hizo “válido” y terminó de “valido”. Le reemplazará Óscar López, de gran fervor socialista, que en las elecciones de 2011, en una intervención televisiva dijo que a los españoles, en directo ante las cámaras.  “Les voy a dar tres razones para votar al PSOE: pensiones, desempleo … pausa. Dice para si mismo, “tiene que ver….” pasa  el tiempo y no recuerda nada, «perdonen pero me he quedado en blanco”. (sic).