Ayer viernes José Ramón Scheifler cumplió 101 años. Resistiéndose, vive ahora en Loiola, donde los venerables ancianos jesuitas tienen una residencia. Ha pasado de su hogar de décadas, la Universidad de Deusto, a su nueva residencia donde le han celebrado su cumpleaños.

Su fiel visitante, Javier Batarrita, me ha enviado esta fotografía del P. Scheifler con Segundo Oar y Mariví Zabaleta. Han tenido el gesto de no olvidar a toda una referencia religiosa e intelectual de Euzkadi.

José Ramón Scheifler Amezaga, bilbaino, exiliado en 1937, profesor deCiencias Bíblicas de la Facultad de Munster, Roma y Jerusalén, profesor invitado en las Universidades de México, Guatemala y San Salvador Secretario General de la Universidad de Deusto, Decano de la Facultad de Teología que trajo de la lejana Oña al centro de la urbe bilbaina. Todo un intelectual y hombre de reflexión.

Deia le debe mucho a Scheifler. No menos de 123 editoriales fueron escritos por él y más de mil artículos hablando de todo lo que se mueve han sido publicados en estas páginas con su firma, trabajo que se trata de recopilar.

Algunos de sus artículos fueron editados en un libro titulado «Dos años deLucha por la Paz».

Los achaques a esa edad no perdonan pero no obstante ahí está el P. Scheifler pedaleando por la vida. ¡¡Zorionak!!