El sábado escuché en la tertulia de Radio Euzkadi,”Parlamento en las Ondas” comentar el acuerdo entre el gobierno vasco y el central en relación con el espacio Schengen, algo que desde que llegué a Madrid hemos reivindicado sin éxito. A la Ertzaintza le faltaba eso para ser de verdad una policía integral como dicta el Estatuto de Gernika. Es pues un notición que he visto ha sido poco valorado. Nada nuevo.
En el debate Iker Casanova, parlamentario de Sortu, ha desviado el acuerdo a la presencia de los Cuerpos de Seguridad del estado en Euzkadi, como no podía ser menos y como la Ertzaintza es un cuerpo que ha detenido a miembros de ETA y colaboradores, amén de otras acciones policiales, ha dicho que hay que revisar el modelo. Normal. Seguramente a él en su día le detuvo la ertzaintza y no les tiene especial cariño. Su dogmatismo le hace desconocer que en una sociedad democrática y civilizada se necesita que alguien utilice la fuerza con proporción y cabeza y si se extralimita sus responsables han de dar cuenta. Ya sé que eso no ocurre en Nicaragua, Cuba o Venezuela que es su modelo. La policía en estos países es para detener a su disidencia.
En este momento hay una campaña fortísima contra la Ertzaintza. Lo del bozal, los txakurras y demás pintadas y declaraciones es solo parte de una estrategia que irá a más. Y es que de lo que se trata es de poner bajo cuestión todo el modelo.
Por eso es bueno conocer las pautas de actuación de la IA cuando la ertzaintza ha de intervenir.
Son estas:
1.- No eres nadie si estás en conflicto laboral (real o ficticio) y no tienes un vídeo de enfrentamiento con la Ertzaintza.
2.- El enfrentamiento con la Ertzaintza es fácil de conseguir. Toda concentración tiene unas pautas que respetar. Que se hablan. Pero si tensas la cuerda acercándote progresivamente a la línea de lo que sabes que está prohibido (ocupar la carretera, cortar el tráfico, impedir el paso de los esquiroles)… sabes que hay un momento en el que la Ertzaintza va a tener que hacer uso de la coerción física para impedir que hagas lo que sabes que está prohibido. Todo es cuestión de insistir hasta conseguirlo.
3.- Si el enfrentamiento es fácil de conseguir, su teatralizacion (con gritos, aspavientos y barullo) y posterior grabación están chupados en esta era digital en la que todo el mundo lleva un móvil a cuestas.
4.- Manipular la grabación, de manera que no salgan imágenes relacionadas con las conversaciones y actuaciones previas sino, tan sólo, el momento en el que se produce el choque, es cosa de niños. Que el destinatario de las imágenes sólo vea el momento en el que produce el enfrentamiento, como si todo lo ocurrido empezase y acabase ahí. Les han pegado sin motivo.
5.- A partir de ahí sólo es cuestión de situar las imágenes en la red. Estas funcionan solas en la difusión de las imágenes provocadas y manipuladas y EITB las compra seguro, poniendo toda su capacidad de difusión al servicio de quienes querían llegar a ser algo en el terreno de los conflictos laborales.
Y tras esto, los discursos de parlamentarios de la IA y ELAB, son cosa de coser y cantar. A por otro modelo, sin decirnos de que modelo hablan, y sin respetar los asesinados por ETA en su nefasta existencia.