La capital española cuenta con uno de los mejores centros a nivel nacional y europeo para ayudar a tratar cualquier adicción, ya que en Orbium Adicciones cuentan con el mejor equipo de profesionales y unas instalaciones inmejorables

Este conjunto de Psicólogos, Psiquiatras y Terapeutas provienen del antiguo Centro Terapéutico del Vallés situado en La Garriga (Barcelona), que ha sido centro de referencia en España para el abordaje de adicciones.

Fue posiblemente de los primeros de España en el que se introdujo el tratamiento de adicciones según el modelo Minnesota con la metodología cognitivo-conductual (que en este momento se reconoce como el modelo mas eficaz de tratamiento).

En Orbium, están actualizando el tratamiento de adicciones con los avances de la tercera generación, abordaje emocional y la terapia EMDR. Terapias y actividades que se han mejorado para ofrecer el mejor ratio de calidad. Además, experiencia, vocación y motivación se reúnen para ofrecer el mejor servicio ambulatorio a cualquier paciente que de el paso para ser ayudado a tratar alguna de esas adicciones.

En la clínica se pueden tratar dos tipos de adicciones, las que son a sustancias y las que no.

Adicciones a sustancias

Alcohol, cocaína, cánnabis, MDMA, cristal, ketamina…, y un largo etcétera de nombres más, están presentes en la mayoría de las adicciones actuales. Su consumo y el ritmo de vida que lo acompaña provoca un deterioro físico, cognitivo y social muy acentuado.

El silencio clínico (tiempo en que se está enfermo pero no se percibe la enfermedad de forma manifiesta) antes era mas largo. Cada vez se puede observar mas como pacientes con 21 años han llegado a un punto crítico de la enfermedad de la misma forma que antes se percibía a partir de los cuarenta.

¿Cuándo se precisa desintoxicación con apoyo hospitalario?

En la mayoría de los casos el tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria, en otros es necesario un ingreso en centro hospitalario especializado. Esto es preciso cuando:

-El paciente no puede dejar de efectuar el consumo aunque lo desee

-El paciente presenta un deterioro estado físico y mental que pone en riesgo su vida.

En Orbium cuentan con su centro colaborador, donde se realiza un ingreso de corta duración y un abordaje intensivo que se orienta hacia la desintoxicación y la deshabituación inicial.

Adicciones sin sustancias

Tolerancia. Se observan tres posibilidades de escalada:

-Incremento del comportamiento para conseguir el mismo grado de satisfacción.

-Se recurre a la incorporación de variaciones relacionadas con la dependencia

-Se dedica mas tiempo del que inicialmente se ha previsto y es cada vez mas difícil aceptar el momento de terminar.

Abstinencia: Cuando no se está realizando la conducta se observa estado de ansiedad, cambio de humor, deseo de consumo-acción y el interés está centrado en los comportamientos adictivos.
Reducción de otras actividades anteriormente gratificantes: Abandono de actividades de ocio, sociales e individuales y amistades.

Reducción de la implicación en las responsabilidades habituales: Trabajo, estudios y familia se ven afectados cuando la adicción comienza a dar la cara.

Síntomas físicos: Mala alimentación, cansancio, perdida/aumento de peso y masa muscular, problemas de audición, visuales….

Síntomas psicológicos: Ideas recurrentes y obsesivas, cambio de carácter, desánimo, nerviosismo, ansiedad, intolerancia, alteración del sueño, compulsión

En el caso del juego patológico, móvil, la adicción al sexo (en algunas de sus manifestaciones) y las compras compulsivas, el aspecto económico se convierte en la variable que facilita la percepción de la existencia del problema para el paciente. No sucede así con Internet o videojuegos, en los que el cambio del comportamiento y el carácter ofrecerán la señal de alarma. La percepción de problema será vista primero desde el entorno próximo y al paciente le costará aceptar su situación.

Tratamiento en tres pasos:

Primer paso: Abandono de las conductas que generan el problema y comprender qué ha pasado y qué debe pasar en el futuro.

Segundo paso: Comenzar el tratamiento de deshabituación psicológica, combatir los síntomas de abstinencia y prevenir recaída.

Tercer paso: Estabilizar de forma significativa la vida y comenzar a trabajar sobre el proyecto de futuro.