La inversión y las funcionalidades necesarias son los puntos principales sobre los que se basan las empresas a la hora de decidir

Para distintos tipos de negocios o empresas, las maquinas industriales figuran como una herramienta esencial para el desarrollo de diversas actividades. En torno a la maquinaria, suele destacar una misma pregunta: ¿Es mejor alquilar o comprarla?

Las maquinarias industriales

Antes de profundizar más en todo lo que implica comprar o alquilar maquinaria, primero es necesario definir las características más destacadas de la maquinaria industrial.

En principio, este tipo de máquinas desempeñan una acción o función muy específica, por lo que normalmente hay una concreta para cada cosa. Su tamaño es algo importante de resaltar, ya que lo habitual es que sean enormes y pesadas.

Al igual que cualquier otro tipo de máquina, las industriales requieren de mantenimiento periódico para que funcionen correctamente. Son muy útiles para llevar a cabo distintos proyectos, pero también necesitan de cuidados básicos, un buen espacio de almacenaje y una importante inversión inicial.

¿Comprar o alquilar maquina industrial?

Para saber si comprar o alquilar maquinaria industrial es lo mejor para ti, tendrás que definir ciertos aspectos básicos:

  • El uso que le darás. Piensa ¿lo usarás con regularidad o solo será necesario para un proyecto en específico?
  • El presupuesto disponible. Define tu presupuesto para adquirir las máquinas y analiza qué es más rentable para ti. Busca precios para comprar y alquilar, así tendrás un punto de comparación.
  • Si vas a comprar una maquinaria específica, piensa en su funcionalidad y para qué tareas u objetivos te servirá. Eso te permitirá definir si vale la pena comprarla o si es mejor optar por acudir a un renting de maquinaria industrial.
  • Actualización de la maquinaria. ¿Necesitas maquinaria de última generación o puedes manejarte con maquinaria antigua? Esta es una pregunta muy importante, sobre todo si vas a comprar.
  • Lugar de almacenaje y transporte. Si estás dispuesto a comprar la maquinaria, analiza si cuentas con el lugar de almacenaje para la maquinaria. Dependiendo de su lejanía, también plantéate si dispones de los medios de transporte necesario.

Una vez que hayas pensado con profundidad sobre cada factor, podrás saber qué le conviene más a tu empresa.

Ventajas de alquilar maquinaria industrial

El alquiler de maquinaria industrial es una gran opción para pequeñas y grandes empresas. De hecho, es un sector que crece cada vez más y es gracias a sus numerosas ventajas:

  • La inversión es menor. Sin duda, es la principal y más notoria ventaja del alquiler. Para alquilar la maquinaria, tendrás que pagar un coste mensual o anual fijo que es bastante manejable y mucho menor al que se afronta en caso de compra.
  • Permite optimizar los recursos disponibles. Con un gasto menor en la inversión de la maquinaria, aumenta la optimización de los recursos disponibles en la empresa.
  • Opción de devolver la maquinaria. Una vez acabe el contrato de alquiler, podrás devolver la maquinaria industrial si ya no la usarás o quieres adquirir una más nueva.
  • Opción para contar con maquinaria actualizada. Comprar maquinaria de ultima generación es muy costoso y puede ser casi imposible para una empresa que apenas comienza. Sin embargo, con el alquiler de la maquinaria puedes adquirir el modelo que se requiera en cada proyecto.
  • Ahorras dinero. Alquilando una maquinaria industrial ahorras mucho dinero porque no tienes que pagar mantenimiento, seguros o impuestos asociados.
  • Variedad y calidad. Puedes elegir entre una gran variedad de maquinarias para alquilar. También encontraras maquinaria de muy buena calidad, pero por un menor precio.
  • Aumenta tu competitividad. Como empresa, es una ventaja enorme que cuentes con la maquinaria adecuada para cada proyecto y que seas capaz de conseguir otras según sea necesaria. Sin duda, aumenta la competitividad de la empresa.
¿Vale la pena comprar maquinaria industrial?

El alquiler de maquinaria industrial tiene muchos beneficios, pero ¿y que pasa con la compra? Bueno, comprar maquinaria industrial tiene muchas opiniones encontradas a su alrededor.

Algunas personas aseguran que es mejor comprar para disponer de ella cuantas veces sea necesario. Sin embargo, es una realidad que comprar maquinaria industrial es muy costoso y engorroso.

Al comprar, reducen las posibilidades de mantenerte actualizado con respecto a la maquinaria. También aparecen los gastos periódicos por mantenimiento, cuidado, almacenaje y transporte si no tienes algo propio.

Aún así, la elección dependerá de las posibilidades y necesidades especificas de cada empresa.