Esta distinguida señora de la fotografía es Mari Zabala, viuda del Lehendakari José Antonio de Agirre. La vemos en el primer Alderdi Eguna en Aralar el 29 de septiembre de 1977. Era un momento de eclosión, tras las primeras elecciones y aquel Alderdi Eguna fue la señal de salida a una rica y constante acción política que nos ha llevado a la situación actual.

La Sra. Agirre era muy amable, elegante, familiar y muy fumadora. Ella y José Antonio se casaron en Begoña siendo Agirre diputado en el Congreso y de viaje de novios fueron a Noruega. El matrimonio tuvo tres hijos, Aintzane, Joseba e Iñaki y una vida de aventura, dolor, persecución y miedo, así como de satisfacciones políticas y familiares.

En su fuga Vía Berlín, Doña María fue la Vda. de Guerra, un venezolano fallecido, personalidad que le sirvió de tapadera en aquella rocambolesca huida, datos que describe con cierto humor el Lehendakari en su libro “De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín”.

Hablando de los Aberri Egunas celebrados nos decía que los dos más tristes fueron el de 1960, el año que José Antonio falleció y otro, el celebrado en Bélgica, su marido escondido en Berlín, pero sin saber que iba a ocurrir. Por eso el día de Alderdi Eguna que nacía ese año, Dña María estaba feliz y así nos lo transmitió en un día en el que estuvo rodeada del cariño y respeto de todos los concurrentes.