Vi la intervención de Rebeka Ubera de Sortu (Bildu no existe), pidiendo la recusación de la consejera de sanidad Gotzone Sagardui. Sinceramente su intervención me pareció asquerosa. Creo que hay que hablar claro. Asquerosa. Por dos casos de saltarse la cola, con un cese y una dimisión inmediata, con comparecencia a los días en el parlamento, reconocimiento de descordinación, petición de excusas y amplia explicación recusar a la consejera es poner palos en las ruedas, usar un lenguaje más tóxico que el covid, exagerar la nota, no saber oposición, ir a deguello y a embarrar el campo  sabiendo además que los votos del pnv y del pse iban a echar la iniciativa a la basura que es donde se ha instalado el discurso de sortu, podemos con la ayuda del pp y vox. Nada menos que 137 votaciones en conjunto. Una matriz de opinión. Grandes compañeros de viaje. Algo inaudito que no ocurre ni en Madrid.

Sortu está demostrando que no sabe que la democracia es matiz, discurso constructivo de alternativa, argumentos y respeto al adversario.

[useful_banner_manager banners=122 count=1]

Curiosamente junto a esta política de tierra quemada, de cuartel franquista, la universidad de gotemburgo opina lo contrario. La diferencia está en que tele sortu nos destacaba estas noticias y engrandece las tóxicas. Tenemos una televisión pública que es la correa de transmisión de un partido disolvente y esto hay que decirlo, escribirlo y denunciarlo porque no hay derecho.

Euskadi ocupa «un lugar destacado» en el ranking de regiones europeas mejor valoradas por su población en cuanto a la calidad de su gobierno en la gestión de la pandemia y el primer puesto del Estado español, en función de un estudio hecho público recientemente por la Universidad de Gotenburgo en Suecia, según ha destacado el Ejecutivo vasco.

Desde Lehendakaritza han explicado que el Índice Europeo de Calidad de Gobierno-EQUI 21 recoge las opiniones de más de 129.000 personas de un total de 208 regiones de los 27 países que conforman la Unión Europea, lo que la convierte en «una de las encuestas más completas» realizadas hasta el momento sobre la pandemia y la gestión llevada a cabo por los gobiernos subestatales.

[useful_banner_manager banners=123 count=1]

El estudio fue realizado entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021 con el fin de conocer y medir las opiniones de la población europea «en un momento particularmente dramático», como es la pandemia de Covid-19.

El trabajo ha permitido obtener conclusiones sobre la calidad de los servicios públicos en tres sectores «claves» en la gestión de las consecuencias de la crisis sanitaria y su repuesta, como son la atención médica, la educación y la aplicación de la ley, ha indicado el Gobierno Vasco.

Entre sus conclusiones, ha precisado, el estudio indica que la ciudadanía de las regiones con mejor calidad de gobierno está menos preocupada por las consecuencias económicas y de salud derivadas de la pandemia y es más probable que perciba que sus responsables han manejado bien la crisis. Saco esta noticia, que es de interés porque no solo anima al personal sino porque desmiente las manipulaciones partidistas y sindicales que en ETB tienen su diario asiento y la gente se está ya cansando de tanta manipulación.