EH-Bildu ha vuelto en apoyarse en las sucursales vascas de la extrema derecha española para mentir y extender sospechas infundadas. Así, hemos vuelto a presenciar la enésima actuación concertada entre EH-Bildu y PP+C´s y, en esta ocasión, tenía como único objetivo desgastar a la consejera de Salud Gotzone Sagardui y, para variar, al conjunto del Gobierno del Lehendakari Urkullu.

Un objetivo que ha vuelto a fracasar al rechazar el Pleno el intento de reprobación de EH-Bildu a la citada consejera mediante una iniciativa, que, curiosamente, fue registrada el pasado mes de febrero, pero que la coalición abertzale no ha querido activar hasta esta semana. Se trata de sentenciar inicialmente y luego ir viendo si encuentran algo.

Siguen «a lo suyo» pero no consiguen mayorías parlamentarias… No consiguen sumar. De esta forma, ya pueden pasar a la siguiente falacia que, sin duda, se la inventarán mañana o pasado mañana. Con la que tenemos encima, lejos de arrimar el hombro, practican una de las formas más ruin e indigente de hacer política. Debe ser el «modelo» EH-Bildu o, como se lee en las redes sociales, el #BilduStyle.

Así que nos tomaremos como una buena noticia sobre la pandemia en la CAV que ninguna de las dos reprobaciones circenses contra Sagardui hayan prosperado, pero el selfie que se han sacado EH-Bildu con PP, Ciudadanos y V 0x lo volvemos a guardar. Si no fuera tan habitual… Como dato irrelevante, cabe reseñar que, en esta ocasión, también se ha unido Doña Gorrochategui y lo que aún queda de la sucursal vasca de Podemos.

Y cuando digo eso de que es «habitual», me refiero (a ver si de esta forma se va enterando «la gente») que PP y EH-Bildu han firmado 136 veces juntos en el Parlamento Vasco (con la de ayer, 137). También llama la atención que vienen votando lo mismo en el 47% de los debates. ¿Ya saben eso «las gentes» del PP en «Marca España«? ¿Y «las gentes» de las Herrikos? Lo dudo mucho.

En definitiva, demasiadas coincidencias, ¿No?