A raíz del comentario de ayer donde yo denunciaba un estatuto sin cumplir, 42 años después de ser aprobado, varios me han pedido la lista de las transferencias pendientes. Como se ve son significativas y no solo aquella de la gestión económica de la Seguridad Social.

Por una parte Sortu (Bildu no existe), considera toda esta lista y la negociación que en su día hizo el PNV, auténticas bagatelas. Normal. Ellos iban a traer la independencia a través de la violencia y el terrorismo. Es decir matando, secuestrando y enviando cartas a los empresarios o ejerciendo la kale borroka. Ese fue su programa. Quieren que nos olvidemos de él y de su inmenso éxito. Ya vemos en que ha quedado todo. De ahí que critiquen con odio el estatuto al que denominan vascongado y lo consideren un estatutillo de tres al cuarto. Nunca reconocerán que se trata de un texto poderoso que sin consagrar ni el derecho a decidir, ni la independecia, esa dependencia estatal si se hace bien es un arma de autogobierno de altísimos quilates. Y sobre todo de bienestar para la ciudadanía. Y eso les revienta. No lo soportan aunque luego usan y abusan de ella.

Y por la otra los que consideran, olvidándose del pacto que fue el estatuto aquel año 79, es decir los macarras políticos de ese españolismo cerril salpimentado en los partidos estatales que el estatuto de Gernika fue una pasada. Se olvidan, cuando muerto Franco y con sentimiento de culpa, negociaron devolver a las llamadas Comunidades Históricas, lo arrebatado por la guerra. En 1979 sobre la mesa solo estaban las demandas catalanas, gallegas y vascas, jamás Madrid o Murcia, y se aprobaron unos textos importantes que hoy no se cumplen, se desprecian o se nos argumenta que es incumplible. La alta administración madrileña no está para cesiones, concesiones o lo que consideran pérdidas de poder del ombligo del mundo y mucho menos el cumplimiento de la ley.

Al inicio de la legislatura y como consecuencia del apoyo del PNV al gobierno Sánchez esta lista que expongo a continuación fue el cronograma de acuerdos. Y que conste que hablamos de una ley orgánica refrendada de obligado cumplimiento. Que no se debería negociar sino cumplir.

El lunes se transfirieron de esta lista cuatro competencias. La cosa va lenta, lo importante es que vaya segura y que los acuerdos se cumpla.

Calendario actualizado de Transferencias

Marzo de 2021 (primer bloque) »Compromiso Sánchez-Urkullu

1. Ingreso Mínimo Vital.

2. Transporte por carretera.

3. Asignación del ISSN.

4. Ordenación y gestión del li­toral

5. Gestión de centros peni­tenciarios.

– Previstos, pero por determinar

6. Seguros.

7. Servicios privados de segu­ridad.

8. Meteorología.

9. Seguros agrarios.

10. Fondo de Protección a la Cinematografía.

11. Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos.

12. Paradores de Turismo.

Octubre 2021 (Segundo bloque)

13. Crédito Oficial.

14. Crédito y Banca.

15. Mercado de Valores.

16. Centros de investigación y asistencia técnica.

17. Hidrocarburos.

18. Salvamento Marítimo.

19. Sector Público estatal.

20. Administración Institucio­nal e innovación tecnológica.

21. Funciones de transporte ferroviario en determinadas lí­neas de cercanías.

22. Aeropuertos.

23. Puertos de interés general.

24. Inmigración.

25. Títulos y estudios extranje­ros en enseñanza universitaria.

26. Permisos de circulación y matriculación de vehículos.

27. Régimen electoral munici­pal.

28. Inspección pesquera:

29. Centro de Estudios y Expe­rimentación de Obras Públicas.

De junio a noviembre de 2021

30. Iniciar los estudios para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.