Un amigo alavés, de Amurrio, que vive en Gasteiz, fino analista y buen observador  me manda estos comentarios sobre cómo ha visto lo transcurrido el pasado domingo  con las elecciones madrileñas.

1.- Actores políticos:

PSOE: Lamentable el PSOE. Errático. Transmiten desde el principio que no creen en el candidato que ponen. El candidato tampoco está en línea con el eje de campaña propuesto (izda-derecha-comunismo-libertad) pero tampoco aporta nada claro salvo ratificar que es soso, aburrido y previsible hasta para no atreverse a decir que él si hubiese cerrado los bares o que por el momento no subirá impuestos, propuestas que tienen «cero» de «progresistas» (Entre copia y original, la gente vota por el original) Sánchez se anima pensando que tiene una insolvente  enfrente y entra en campaña lo que fortalece el discurso del PP que quiere evitar la gestión y hablar de lo etéreo, de los eslóganes, de la política nacional, el plebiscito contra Sánchez. Lamentable el «estratega»

Tenían datos a mansalva para pulverizar a esta señora que puede ser buena actriz pero es una lamentable gestora pública. No los usan. Encima al final de la campaña revelan, con un montón de indecisos en pleno proceso de decisión, que van a suprimir la deducción por la declaración conjunta de la renta, medida no progresiva, injusta a más no poder y muy sensible para el público que dudaba, buena parte de él votante de ciudadanos con cierto nivel de formación e ingresos. Saludarles en la jornada de reflexión con una factura de 3000 euros es una de las mamarrachadas más grandes que he visto en una campaña electoral. En tenis sería un «error no forzado». En lenguaje vulgar, una cagada como un olivo.

En definitiva, pensaban coquetear con la idea del «centro» para atraer a votantes de Ciudadanos en busca de algo que votar y polarizan, españolizan el debate y cambian de caballo en plena carrera. No se le ocurre mejor cosa a este Ángel (exterminador de votantes propios) que soltar en el debate de la Tele «Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones» . (Este hombre era fraile y me dio clase a mí en lo que era entonces «cuarto de bachiller» (soy tan viejo que la EGB es posterior) Le llamábamos «EL mandi» porque tenía una mandíbula muy prominente, pero era majo y modernete, una rara avis en los «Coras» el colegio de curas que hay junto a Ajuria Enea.  Personalmente me ha dado pena lo que le ha pasado pero cuando te acuestas con niños normalmente te mean la cama.

El batacazo con esos mimbres está servido y deberían cobrárselo al que planificó no solo la campaña sino  el estropicio  de Murcia con la que permitieron que comenzase este sainete o mejor verbena y no precisamente de La Paloma.

PODEMOS: El gran macho alfa ha salvado los muebles para su partido que pasa de la irrelevancia a la minusculidad, pero ha aportado a la campaña exactamente lo que necesitaba la ganadora para reforzar sus ejes discursivos. No le interesaba hablar de gestión, no le interesaban los datos, y aparece este tipo para darle cuerda a sus lemas rancios y permitirle hacer un eslogan con las cañas, la «libertad» y el «vivir a la madrileña». El Miguel Ángel Rodríguez, un mamporrero sin escrúpulos, le fabrica además unas cuantas frases baratas de autobombo colectivo con el que cualquiera puede identificarse: «Somos la locomotora de España» «Los más listos, los más ricos, los más guapos…» «Y todos estos rojetes están en nuestra contra porque saben que somos mejores y más listos…» Y la gente prefiere creerse eso que comprobar que son un atajo de improvisadores  a los que una señora superficial  les ha vendido peluconas de cien pelas como si fuesen euros. Y Pablito, el listo, el politólogo, el profesor, el sociólogo, el enterao, baja a la arena para permitirle hablar de esas cosas sin coste. Iglesias caerá bien en Podemos pero cae entre muy mal y fatal a casi todo el mundo fuera de Podemos. Una vez superada la novedad del profesor que ponía en apuros a los «políticos» en la TV, una vez convertido en uno más de los «políticos» sus activos entre lo no propio no es que sean cero, es que restan, son pasivo. Por otra parte su discurso, en los temas identitarios y de nacionalismo duro hacia los que ha ido inclinándose la campaña eran muy minoritarios en Madrid como se ha visto. Y efectivamente temas como Venezuela, coqueteos con Bildu, etc., han espantado a cualquiera de los indecisos de Ciudadanos. Tenían claro que las papeletas del PSOE daban aire a este tipo. Al menos ha tenido la decencia de irse dado el nivel de los errores cometidos.

MAS MADRID: estos tienen la posibilidad de recoger todos los restos del naufragio si se lo saben hacer. Han empezado hoy a hablar de la opción verde y meterse en ese guion de mercadotecnia que está funcionando bien en toda Europa. La cabeza de lista es sanitaria y si tiene una oportunidad muy grande si contrapone el ayusismo, inhumano, cínico y superficial al movimiento de aplausos a los sanitarios, algo que debería haberse explotado en campaña para traer el discurso a los datos. Si aciertan, el hueco que van a hacer en el PSOE se lo va a poner difícil. Las zalamerías con las que les tratan en la SER, PRISA y el conglomerado de medios «progre-pesoeistico» se acaba echando betún, salvo que se comprometan a no presentarse en las generales en Madrid o lo hagan coaligados con el PSOE. En Ferraz saben que con sus actuales niveles de voto en Madrid y Andalucía lo tienen muy muy negro para volver a ganar al PP que si va a recoger en España mucho voto de ciudadanos. Y lo peor es que mantener lo que tienen en Catalunya les lleva a insistir en una estrategia mala para sus intereses en el resto de España. Más que un Spin doctor necesitan un milagro. Ya se pueden poner a rezar, pero que no dirija las operaciones el padre Gabilondo.

2.- Factores exógenos:

El hartazgo de la pandemia y el cabreo. Había chivo expiatorio claro al que sacudirle y le han sacudido.

La lamentable deriva de los medios. Para hacérselo mirar. Lo de Prisa y la Ser en la campaña ha sido penoso y durante la pandemia también. Sus dos principales «estrellas» se han dedicado, para captar audiencia, al populismo tabernario más barato y lamentable. Cada día contra la política y las instituciones por una razón y por la contraria. Como Bildu aquí. Recogen la tempestad de los vientos que han sembrado. La prensa adicta al PP y compañía tenían mucho más claro el guión: agrupar fuerzas y no dar ni una oportunidad a la sorpresa. Los otrora mimados «Ciudadanos» las han pasado más putas que en vendimia (perdón por la expresión) Creo que los más conscientes se han dado cuenta de que el juego que los aupó se acaba y que harán bien o en dejar la política o en recolocarse adecuadamente a la sombra de la gaviota. Al tiempo…

Viene  tiempos peligrosos si ese reagrupamiento (lo más probable) triunfa por ahí. Ojo nosotros con la gente jóven. Es increíble como cala el discurso de las Cañas y la libertad. Afortunadamente aquí Iturgaiz da de si lo que da, pero hoy ya andaba el PP de Álava viralizando el famoso vídeo del Fhurer gritando con sus generales, solo que esta vez era el lehendakari cabreado porque no podía encerrar a la gente. Me ha llegado en cinco grupos de whatsAPP diferentes y en todos «reenviado muchas veces»

En fin, toca espabilar y aprovechar esta ola que, como siempre viene de Madrid y que hay que saberla montar para llegar a la orilla en condiciones si sabemos surfearla .Bildu seguirá socialismo la frustración y Podemos, para evitar que les ataquen por su follón interno, atacarán al PNV y al Lehendakari.