Si quieres demostrar tus dotes literarias, y convertirte en el escritor de moda o simplemente escribir por hobbie y llegar a cuantos más lectores mejor, publicar en Amazon tu obra literaria, es sin duda alguna, la mejor y más sencilla de las ideas 

Para que tu obra llegue a más gente, lo primero que debes hacer es elegir el tema sobre que escribir, una vez que tengamos la idea, tamaño y de más, y escribamos el libro, debemos saber también los pasos legales que hay que realizar antes de publicar el libro en cualquier plataforma, pero como dijimos al principio del párrafo, hay que ir paso a paso, por lo que lo primero a tener en cuenta para que nuestro libro sea perfecto, son los siguientes pasos: 

Primero: Informe de lectura 

¿En qué consiste un informe de lectura? Es un informe hecho por un lector profesional con mucha experiencia en el campo editorial que te ayudará a mejorar el contenido de tu obra: estructura, tipo de lenguaje utilizado, desarrollo de la historia o de los tópicos que trata el libro, etc. 

En un informe de lectura el autor encontrará un diagnóstico sobre lo que ya está escrito, pero también una serie de instrucciones concretas para realizar todas las mejoras necesarias. La ayuda que te puede dar este poderoso instrumento editorial, repercute directamente en la cantidad de ventas que obtendrá tu libro. 

Segundo: Corrección del texto 

Para publicar un libro de calidad es indispensable someterlo a una corrección ortotipográfica y de estilo. Sería una irresponsabilidad por parte de cualquier autor publicar un libro sin antes enviarlo a un corrector profesional para una minuciosa revisión total. 

Corregir el texto de un libro que será publicado en Amazon KDP no es una mera cuestión de «purismo» literario. Por el contrario, es 100 % práctica: los lectores que encuentren muchos errores en tu texto no dudarán en dejar comentarios negativos sobre él y tú quedarás expuesto a perder miles de ventas en todo el mundo. Este es uno de los pasos para publicar un libro más importante. 

Tercero: Maquetación 

Maquetar un libro es darle el formato definitivo: márgenes, encabezados, tipografía y todo lo que hace al aspecto visual, tanto en e-book como en papel. A primera vista, la maquetación de una obra literaria permite distinguir rápidamente si se trata del trabajo de un profesional o de un simple aficionado. 

Hoy en día es posible que hasta el escritor más humilde publique su libro con una calidad de maquetación idéntica a la que ofrecen las grandes editoriales. Pero maquetar conforme a estos estándares, no es una tarea sencilla y requiere la intervención de un diseñador profesional. 

Cuarto: Diseño de portada 

Evidentemente el contenido es lo principal en toda obra literaria. Pero lo primero que ven tus potenciales compradores (y, muchas veces, lo único) es la portada y no querrás que la rechacen. Una portada bien diseñada es la combinación perfecta de tipografía, color, fotografía y dibujo. 

Los diseñadores gráficos profesionales son capaces de hacer una portada memorable, algo que capture instantáneamente la atención del público y dirija todas las miradas a tu libro. Una portada de estas características hará que tu obra se venda como jamás soñaste. 

En un e-book no se puede usar directamente la misma portada diseñada para publicar en papel. Los problemas centrales son la relación de aspecto (ancho y alto del documento) y la resolución de la imagen. 

Por eso cuando usas en tu e-book la misma portada diseñada para publicar en papel, lo más normal es que el resultado final no se vea bien: bordes recortados e imagen borrosa son solo algunos de los principales defectos, que pueden ocasionarse en este traspaso de un soporte a otro, si no se hace adecuadamente. 

Un buen diseñador conoce perfectamente todas las especificaciones técnicas requeridas para publicar un libro con calidad. Contratar sus servicios ayuda a prevenir defectos evitables. 

Quinto: Crear una descripción impactante 

La descripción de tu libro es lo que las personas van a leer para decidir si lo compran o no. Por eso debes ofrecer una descripción optimizada, breve, informativa y, sobre todo, persuasiva. Cuando contratas una corrección en Editorial Letra Minúscula te llevas gratis una sinopsis de tu obra. Una sinopsis atractiva te servirá como carta de presentación hacia los lectores que busquen información de tu libro. 

Sexto: Elige las categorías y palabras clave 

Como producto comercial, tu libro debe ser etiquetado mediante una serie de categorías y palabras clave que lo describen de manera sintética y permiten ubicarlo rápidamente desde la primera búsqueda. Este es uno de los pasos para publicar un libro poco conocido por muchos autores. 

Por ejemplo, si has escrito una novela romántica ambientada en la Segunda Guerra Mundial, debes sintetizar de forma jerarquizada toda esa información para que los usuarios que busquen un contenido similar al tuyo sean redirigidos inmediatamente a tu libro. 

Emplear adecuadamente categorías y palabras clave te dejará a un paso de obtener muchas ventas. Si eliges bien las subcategorías que identifiquen tu obra tienes más chances de convertirte en best seller en alguna de ellas. Amazon lleva un control estadístico riguroso sobre los libros más vendidos y leídos en su plataforma KDP. Puedes utilizar esto a tu favor. 

Por último y no menos importante, sino todo lo contrario, queda publicar el libro, para lo cual debes abrir una cuenta en esta plataforma y subir el documento con el libro terminado. También es recomendable imprimir un ejemplar de prueba para revisar exhaustivamente todo el material antes de subirlo. Esto no es indispensable, pero puede ahorrarte grandes dolores de cabeza en el futuro.