Jalean un chat en el que se pide que 26 millones de personas sean de fusiladas, blanquean la existencia de las deplorables cartitas con balas, ponen carteles anticonstitucionales porque saben que la Fiscalía les va a decir que los quiten pero un juez les va a decir que no se quiten…

Yo no creo que la actitud de la formación ultra Vox tenga nada que ver con el constitucionalismo. Más bien al contrario: No respetan los más básicos Derechos Fundamentales: Practican sin esconderse la xenofobia, el racismo, la homofobia… No se puede llamar a la extrema derecha de Vox «partido democrático» por el mero hecho de que tengan representación parlamentaria. También Hitler ganó unas elecciones.

En el fondo no creen en esa Constitución que tanto cacarean (no es más que un disfraz), ni creen en el actual sistema de partidos. Anunciaron públicamente que suprimirían las autonomías, que ilegalizarían a un buen puñado de partidos (de ahí que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, se negase el saludo al ultra Espinosa de Los Monteros, a la sazón, nieto de gonocida franquista y marido de la ultra Monasterio). También creen que el mejor Gobierno español fue el de 1939 (no conozco mayor expresión de apología, exaltación y blanqueamiento de la dictadura franquista). Ahora quieren crear un grupo al estilo de las SA nazis para «autoprotegerse». A saber de qué sería embrión ese «grupo de autodefensa».

Qué más quieren para ver qué pretende esa formación filo-nazi?

Queda claro que, en cualquier lugar, las formaciones fascistas huyen de los debates porque corren el riesgo de que su ideología quede al descubierto. Por ello, su táctica es reventarlos por lo que, teniendo en cuenta esto, urge un cordón sanitario generalizado hacia Vox (como el que ya se empezó a hacer en el Parlamento Vasco) y urge estudiar de una forma seria la posibilidad de su ilegalización. Con la Ley de Partidos en la mano, se puede hacer y, con voluntad política, sería de perfecta aplicación.

¿Aún no se ve claro? ¿A qué están esperando? ¿No se ha aprendido de la historia?

No hay que tirarles piedras ni huevos (igual se los tiran ellos mismos). No hay que invitarles a ningún debate y, si este lo hace algún Medio público, simplemente no va nadie y, si se tiene que hacer por Ley, no sería mal día para que los sempiternos sindicatos hiciesen huelga para reivindicar lo que sea. Tampoco se debe cubrir su campaña electoral (ellos tampoco dejaban entrar a actos electorales a Medios no afines). Al fascismo, mientras no sea ilegalizado, hay que combatirlo poniendo pie en pared y obviando su existencia… Hay que mantenerlo a raya y, si no se ataja ahora, luego no vale el ay, ay, ay.

No será porque no se venga avisando desde centenares de tribunas de opinión así que, para terminar, por si alguien aún no lo ha entendido ni quiere aprende de la historia, les dejo con un fragmento del poema «Primero vinieron«, del pastor luterano alemán Martin Niemöller:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.