El PP de Bizkaia, el de Iturgaiz, pinta menos que Maximino en Haro. Uno de sus candidatos dice que será a la cubana o a la búlgara. Lo mismo da. Madrid imparte las órdenes y los peperos vascongados obedecen. Luego les oyes hablar y para que les tomen en cuenta exageran, gritan protestan por todo. Hacen como esos niños malcriados que para que se sepa que están ahí, incordian se enfadan y meten ruido. Es lo que hace a todas horas Iturgaiz cuando su propia gente reconoce que están a punto de desaparecer. Durante la pandemia han optado por la misma máxima que Bildu,”socializar la frustración”.

Esto no lo digo yo. Lo dice Luis  Egiluz al que hicieron una sabrosa entrevista en Deia de la que entresaco estas respuestas.

Luis Eguiluz- Nuestra presencia en la sociedad vizcaína y en las instituciones es cada vez menor, nuestro protagonismo ha descendido y no todo es atribuible a la gestión de la actual dirección. Pero dicha dirección, lejos de revertir esa situación, ha conseguido agudizarla.

-La estructura básica del partido en Euskadi es y ha sido Bizkaia, independientemente del número de afiliados en Álava. En Bizkaia no hay gente que haya querido ir a Madrid, cosa que sí ha sucedido en Álava y, en menor medida, en Gipuzkoa. Si el PP vizcaíno está en trance de desaparición, el PP de Euskadi desaparece. Con un mal resultado en Catalunya y con el PP de Euskadi prácticamente desaparecido, al final el PP deja de ser un partido de implantación nacional.

-Creo que es un error no celebrar un congreso ordinario porque no tienes ponencia política y no vas a poder discutir sobre tu idea programática para los próximos cuatro años. Qué quieres, un partido más provincialista, más regionalista, defiendes el Concierto Económico, el Cupo… Todo eso tiene que ser fruto de la reflexión dentro del partido y no la va a haber. Van a lanzar un comunicado que no se va a discutir, va a ser como los congresos en Cuba pero esto no es Cuba, gracias a Dios.

-Sobre Ciudadanos  y por la situación nacional me da la sensación de que es un partido a extinguir. Me parecería un desperdicio y si hay gente en Ciudadanos que funciona bien, ¿por qué no voy a intentar atraerlos al PP?

-Me abrieron el expediente, lo informaron, no había causa y se archivó. Ahora me consta que cuando se presentó mi candidatura desde aquí llamaron para intentar reactivarlo y el comité de derechos y garantías les volvió a decir que esto se archivó en su día porque no había causa. Además de eso, está prescrito. De hecho, Madrid lo conoce y no le da ninguna importancia.

Hasta aquí estas perlas del resignado candidato Eguiluz. El PP como Ciudadanos, dos partidos en uno, y los dos desaparecidos  en combate. ¿Recuerdan ustedes cuando Oiarzabal presentó una iniciativa en el Senado para que no se cumpliera la Ley Orgánica del estatuto de Autonomía de Gernika y no se transfirieran las competencias que están contempladas  en el propio estatuto?.

Pue eso. Que no se quejen. Quien le pega a su familia, se arruina.