Acerca de la tramitación y aprobación de la Ley de Protección de la Infancia, el Delegado del Gobierno de «Marca España» en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Denis Itxaso, el pasado jueves publicó un tuit en el que decía: «El Congreso aprueba la la Ley de Protección de la Infancia. Una conquista pionera para proteger a los niños frente a los abusos, con mayor plazo para denunciar y dando facilidades para que los menores sean escuchados. Muy lamentable el voto en contra de VOX y PNV«. A continuación, ese mismo día 15 de abril, publicó: «En el caso del PNV se alega invasión de competencias que nadie más interpreta. Cuando el celo competencial se impone al sentido de la justicia y la protección de los más vulnerables, se hace necesario reivindicar la cogobernanza cooperativa y solidaria«.

Inmediatamente fue contestado por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en esa misma red social: «Según Denis Itxaso la cogobernanza debe entenderse como barra libre para apropiarse de competencias de otros. Lamentable es que un delegado del gobierno haga declaraciones de partido. Más cuando el debate es competencial. ¿Habla en nombre del gobierno? ¿Quiere calentar el ambiente?»Vamos a ver: De entrada, que la formación política que representa al mayor número de electores vascos interprete algo que Denis Itxaso vea o deje de ver es accesorio. O sea, no significa en absoluto que haya que verlo como nos lo indique ese cargo público de designación. En realidad, ya no sé si es el delegado del PSOE en la CAV, el delegado del Gobierno «Marca España» en la CAV… o ambas cosas.

Y es que, hay tantas cosas «tan lamentables» en el PSOE, que Itxaso debería contener sus criterios políticos cuando ejerce de una especie de gobernador civil para toda una Comunidad donde convive una sociedad que, mayoritariamente, deposita su confianza en los que, para él, hacen «cosas lamentables«. Evidentemente, dicha sociedad no vota a su formación política de forma mayoritaria aunque el Delegado pegue saltitos.

Así empezó el denostado ultra y felizmente olvidado Carlos Urquijo (PP) y terminó creyéndose todo un virrey que terminó prevaricando al comprar en el top-manta (los agentes que le escoltaban también acabaron prevaricando al presenciarlo y consentirlo). Cuando no le quedó más remedio que dar explicaciones, parecía el portavoz del PP en la CAV, una faceta que parece haber comenzado a emular Denis Itxaso. Mal asunto.

Como siga Denis Itxaso por ese erróneo camino, terminaremos preguntándole si, en el caso de tener que presentar un recurso o realizar una tramitación ante la Delegación del Gobierno «Marca España» en la CAV, podremos registrarla en una Casa del Pueblo.