El cacahuete es un fruto seco consumido casi tanto como las almendras, las avellanas o las nueces. Esta legumbre pertenece a la familia de las lentejas y de los garbanzos. El cacahuete es producido a gran escala por EEUU, quien es su principal consumidor. Luego le siguen China, India, Nigeria, Argentina y Senegal. Su consumo es recomendado por nutricionistas por ser fuente de proteína de alta calidad, vitaminas y ácido oleico.

Existen varios subtipos de cacahuetes que le añadirán un toque característico a cada preparación que realice en la cocina. Por ejemplo, tenemos el cacahuete Valencia que posee un sabor dulce, el Virginia que se emplea para aperitivos salados, y el runner muy usado para la mantequilla de cacahuete y confitería. Finalmente tenemos el Spanish usado para una gran variedad de preparaciones. En este blog conocerás un poco más a fondo los diversos usos del cacahuete.

Diversidad de productos a base de cacahuetes para uso en la cocina

  • Mantequilla de maní: Una mantequilla con un sabor particular, empleada para untar panes y en la elaboración de turrones, galletas, helados, entre otros. Para su elaboración casera necesitarás cacahuete pelado, con un toque de sal. Luego lo introduces en la licuadora por algunos minutos hasta alcanzar la consistencia deseada.
  • Aceite de cacahuete: Un aceite que no impregna los alimentos con su sabor, es muy utilizado para freír; ya que soporta altas temperaturas. Es muy utilizado en la cocina wok (oriental), para saltear y como aderezo de ensaladas. Su uso se debe a que tiene la propiedad de freír rápidamente los alimentos.
  • Harina de Cacahuete: Es una presentación que almacena las propiedades del fruto seco de forma más eficaz, se usa para preparar barras energéticas, galletas, además se utiliza en la elaboración de sopas caseras, ya que actúa como espesante. La coloración de la harina depende del tipo de tostado, lo cual también influye en el sabor. Una de sus grandes ventajas es que no posee gluten.
  • Pasta de cacahuete: Se trata de un producto muy usado en la cocina profesional, ya que amplifica las propiedades del fruto seco. A su vez es utilizado en la cocina industrial por ser capaz de proporcionar textura y un sabor peculiar a aliños, bombones, arroces o pastas. Es común verlo en los siguientes platillos: Pollo con salsa de cacahuete y noodles con aderezo de cacahuete.

Cacahuete en la repostería

Uno de los principales usos del cacahuete a nivel de repostería es en la elaboración del tradicional mazapán, a su vez lo podemos encontrar en turrones, palanquetas, mouses, flan casero, malteadas, polvorones, pasteles, tartas y cheesecakes.

Son múltiples los dulces que puedes crear, sólo hace falta un poco de imaginación y podrás degustar de su sabor en tus preparaciones, variar la merienda de los niños. También es una gran alternativa para las personas alérgicas al gluten, puesto que está libre del mismo.

Salsas elaboradas con cacahuete

Hay una amplia variedad de preparaciones para salsas, desde picante, agridulces y salsas saladas, entre las cuales tenemos:

  • Salsa macha: Arándanos y cacahuetes, mezclados con chile seco, ajonjolí y morita, tiene un sabor más exquisito.
  • Salsa de cacahuete con chile de árbol, acompañada de jitomate y cebolla: Posee una consistencia ideal para acompañar pollo, carnes y pescados.
  • Salsa de cacahuete y chile seco: Pero en esta ocasión acompañado con almendras, aceite de oliva y cebolla.

Estas preparaciones sólo llevan aproximadamente 20 minutos y le estarás brindando a tus comensales, una experiencia culinaria inolvidable.

Cacahuete a nivel internacional

Su uso está tan extendido, que forma parte importante de la cultura culinaria de muchos países. Por ejemplo: los asiáticos lo usan en preparaciones como los tallarines lo Mein, las gambas Kung Pao y el Satay de pollo. En países como Perú se usa en el ají de pollo y platos de mariscos.

En Malí preparan una salsa a base de cacahuete acompañada con cebolla, ajo, zanahoria y coliflor, una delicia que has de degustar. EE.UU es uno de los principales consumidores, su uso es muy cotidiano como untable y topping.

Como has logrado apreciar, el cacahuete es sumamente versátil por lo que su uso se extendió rápidamente en los 5 continentes, siendo considerado este fruto seco como algo más que una simple botana. Así que vale la pena aprender un poco más acerca de sus múltiples usos.