La reunión en Santiago del titular de la Xunta, Núñez Feijoo con el Ministro de Transportes José Luis Ábalos, a la que se sumó la alcaldesa de La Coruña Inés Rey, tuvo gran eco en los medios gallegos. Sabido es que nuestros gobernantes mantienen el ritual de uso, sobre el acompañamiento mediático. Ábalos, hombre poderoso del PSOE, de necesitado garbo, suele mantenerse ensimismado. Feijóo, conocedor de las costumbres socialistas de disfrazar los hechos por las interpretaciones, no quiere que la gran operación inmobiliaria que se proyecta en el litoral urbano coruñés, escape al control de la Xunta y el rigor administrativo. Nuestra Alcaldesa, del Jardín de las Hespérides al jardín de las delicias. Hacen falta luces en María Pita, pero no podemos poner bombillas a la lámpara del sol.

OTROSIDIGO

Por capítulos, los temas tratados-“entrecomillas” palabras que primaron a título de conclusión-fueron los siguientes.

LANGOSTEIRA.-La conexión ferroviaria se hará con ADIF, tras el reparto de los anunciados fondos europeos, “una vez sorteados los compromisos” que implican a todas las administraciones.

INTERMODALES.-Están en marcha las de Santiago y Ourense; la de La Coruña, aun siendo la primera adjudicada, “necesita un impulso”. La Intermodal es pieza indispensable para el trazado de la fachada marítima y la regulación del tráfico ciudadano, incluida la nueva estación de autobuses.

FONDOS EUROPEOS.-Suman 1200 millones de euros los que corresponderán a España. Se pretende movilizar 225 en fecha próxima. Antes hay que modificar los Presupuestos Generales del Estado. Las previsiones optimistas consignadas (tasas de crecimiento), han de ser más realistas y ajustar el reparto de los fondos al criterio de los restantes países de la UE.

AVE.-Llegará, el genuino, hasta Ourense, donde se efectuarán los transbordos hasta el Norte (La Coruña) y hacia el Sur (Vigo). Está pendiente de la velocidad, en algunas fases del trazado y cuando se disponga de los trenes AVRIL, que circularán desde el punto de disgregación del AVE genuino…

De otros temas, como la ampliación del Puente del Pasaje y la nueva Estación Marítima de La Coruña nada ha trascendido. Necesitamos claridad en los mensajes, que predomine el razonamiento y el buen criterio que, en política, resulta imbatible. Suele pagarse un alto precio sí se registran errores en el diagnóstico, cuando se ofrece sin sustento.

ANÉCDOTA

Se ha venida hablando reiteradamente de la ausencia de liderazgo, en tantos problemas que Galicia y, particularmente La Coruña, precisa resolver con amplitud. A nivel nacional el presidente está hurgando en la campaña electoral madrileña y las cuatro Vicepresidentas de “vuvucelas”. La 1ª Sra. Calvo, dedicada a la lexicografía. De lobo, loba, de periodista, periodisto, de caco….Sobre el liderazgo, Camilo José Cela aconsejaba. “ Todavia los políticos no han descubierto que lo que quiere el personal es comer caliente y dormir con alguien; todo los demás son trastornos nerviosos”.