Conté como la semana pasada estuve en la apertura, en el Museo de Durango, de la exposición fotográfica de José María Anzola a quien Gorriti ha bautizado como el Robert Capa vasco. Conté también como las familias fuimos vecinos en Caracas, ellos en el edificio Bella Vista y nosotros en el Clara de la Avda. El Libertador. En la foto está asimismo Patxi Maidagan y el tercero trato de identificarlo.

Esta foto la sacó José Mari Anzola y  es la única que tenemos los hermanos de nuestro aita vestido de gudari. Fue Comisario político del PNV del batallón Larrazabal y ahí está apoyado en la roca con su uniforme que conservó pero que perdimos en las inundaciones de Bilbao de 1983. Los comisarios políticos fueron una figura del PC que el Lehendakari Agirre se resistió a crear pero ante la imposición republicana los 26 batallones del PNV lo tuvieron. Tenían el rango de capitán.

Y como la foto está sacada en el Gorbea le pregunté al druida del Gorbea, Iñaki García Uribe  si identificaba el sitio y me contestó lo siguiente: “La foto fue tomada en el paso de Aldape que está entre la campa de Arraba a Igiriñao hasta la Cruz del Gorbea (1508) que como sabes es la cumbre máxima de Bizkaia. Al fondo aparece la calcárea de Lekandatz que tantos tesoros geológicos y prehistóricos guarda celosamente en sus cuevas y galerías llenas de sorgiñas y de sílfides bellísimas”.

La foto me gusta y está expuesta en el Museo de Durango en la exposición de Anzola. Invito a ver la muestra.