El Alcalde de Ames, José Miñones se descartó ayer en una entrevista concedida a RNE como candidato alternativo al PSdeG, al igual que en diferentes foros de A Coruña, se da por hecho que Valentín Formoso, no valora presentarse a la Secretaría General de los socialistas gallegos, a pesar de las peticiones que está recibiendo de todas las provincias de Galicia, para que encabece el cambio de rumbo del PSdeG y encarar las proximas elecciones, municipales  y autonómicas con garantía de éxito, mirando de reojo al BNG, que su discurso y estrategia política, está calando entre el electorado gallego pudiendo provocar sorpasos al PSdeG en importantes concellos gallegos, situación que debilitaría aún más a los socialistas gallegos cara a las elecciones autonómicas.

El Alcalde de  As Pontes se mantendrá en la Diputación, pero no es descartable que apoye o impulse alguna candidatura alternativa, de no ir Gómez Besteiro, opción que a día de hoy parece diluida. Formoso podría fiar sus bazas a José Manuel Lage Tuñas, superconcejal del Ayuntamiento coruñés para la búsqueda de un candidato, que pueda hacerle frente a Gonzalo Caballero.

Las espadas comienzan a afilarse, en Lugo los besteiristas van tomando posiciones y manteniendo reuniones en el máximo secreto, como si de una secta se tratase. La «vieja guardia socialista» en A Coruña se mueve. Mar Barcón concita simpatías entre socialistas en el Comité local, dividido por el enfrentamiento entre Inés Rey y Eva María Acón, incluida en la listas municipales, pese a la oposición de la Alcaldesa, por Gonzalo Caballero. Políticos amortizados como José Luis Méndez Romeu, a pesar de haber dejado la politica activa, sigue muñendo un cambio, buscado apoyos para presentar una alternativa al actual Secretario General, Gonzalo Caballero.
Una vez más, los socialistas gallegos en sus continuas guerras cainitas, alfombran el camino al Partido Popular, que ve como el proyecto socialista no cuaja en Galicia, un proyecto preñado de intereses personales, La clave del nuevo rumbo socialista puede estar en las diputaciones, Valentín Formoso es el hombre fuerte, que goza de la confianza de sus compañeros. Otro de los nombres que hay que tener en cuenta en toda este melee, como ya he mencionado en este artículo, es José Manuel Lage Tuñas, enfrentado a la dirección del Partido en Galicia y con amplio poder en la provincia de A Coruña, su habilidad y poder de reacción a situaciones imprevisibles, lo ha convertido en el hombre importante de los socialistas.

¿Cual será el posicionamiento de Abel Caballero? Muchas interrogantes por aclarar. Esta Semana de Pasión habrá «xuntanzas» entre familias socialistas para aclarar el panorama, en una u otra dirección.