La asistencia médica online ha experimentado un notable crecimiento en España en el último año. Coincidiendo con la pandemia por el coronavirus y aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, la telemedicina se está convirtiendo en uno de los servicios más demandados en la actualidad.

La llamada “nueva normalidad” provocada por la pandemia de covid-19 a nivel mundial, provocó en 2020 un gran cambio en prácticamente todos los sectores que afectan a la vida diaria. Uno de estos cambios se está dando en el entorno laboral, en donde el teletrabajo se está imponiendo en muchas profesiones dando lugar también a nuevas oportunidades y maneras de interactuar en un ámbito como el del trato con el cliente, o más bien paciente en este caso.

Y es que la telemedicina, un servicio que no es para nada nuevo, ha vivido un impulso y multiplicado su demanda en el último año en España según datos recientes. Este hecho se ve respaldado además por noticias como el reciente anuncio y lanzamiento de la aplicación DoctorGo, el nuevo servicio de telemedicina de Yoigo que desembarca en la Península Ibérica en un momento más que proclive para resultar un éxito.

Aumenta la demanda ante las restricciones

Se podría decir que el principal motivo por el que la atención médica online está actualmente en boca de todos, es sin lugar a dudas por la situación sanitaria que está provocando el coronavirus en la atención a pacientes con otras dolencias.

Las restricciones y las medidas anticovid impuestas para combatir la pandemia, han llevado a que la atención médica en centros de salud y hospitales españoles se saturase reduciendo su flujo en otras dolencias, priorizando de este modo en paliar los efectos del coronavirus, como no podría ser de otra manera. Pero en contraparte, las citas para consulta o pruebas en médicos de familia y especialistas ya no son tan inmediatas como antes, sufriendo en muchos casos retrasos de semanas o cancelaciones.

A este hecho hay que sumar obviamente el temor de muchos pacientes, que prefieren por su seguridad ante la covid no desplazarse a un centro de salud y estar expuestos en un lugar en el que el trasiego y afluencia de personas es constante.

Los beneficios de un médico las 24 horas

Y aquí es donde entra en acción la telemedicina y los múltiples beneficios que el paciente ve para su salud en un servicio de este tipo, en el que la inmediatez es su punto fuerte.

Atención médica 24/7 sin cita previa.

– Consultas médicas mediante chat o videollamada.

– Pediatría online.

– Atención, diagnóstico y tratamiento con médicos y especialistas experimentados y altamente cualificados.

– Servicio de telefarmacia, receta electrónica y envío de medicamentos a domicilio.

– Posibilidad de realizar test covid-19.

– Convenios con centros médicos y hospitales para atención presencial.

La medicina online es a día de hoy una alternativa más que eficiente y perfectamente válida y, tanto en el sistema sanitario público como sobre todo en el privado, está cada vez más instaurada, al ser claramente beneficiosa para el paciente y el sistema.

Más allá de la comodidad que ofrece este servicio médico, está claro que en los años venideros la telemedicina continuará creciendo y ofreciendo cada vez una mayor oferta de servicios de atención, diagnóstico y tratamiento de diversas dolencias. Un paso más en el que la tecnología 4.0 y la salud de alían para el beneficio de los ciudadanos.