Conocí a Antón Ormaza en tiempos de clandestinidad. Resistente, comprometido, encarcelado, perseguido. Él y su mujer eran una referencia y un baluarte. En febrero de 1977 fue elegido miembro del BBB y cuando Juan de Ajuriaguerra  fue elegido diputado, le elegimos en el Bizkai, presidente del BBB.

La foto es del  22 de julio de 1979. En aquellos tiempos se hacían estas cosas simbólicas. Había mucha ilusión tras cuarenta años de persecución y dictadura. Ese día alrededor de mil personas homenajeamos a los gudaris subiendo al Saibigain. Empezó con una misa a las once y  tras ella se explicó lo que había sido aquella gesta  guerrera singular  de cara a pasar la historia silenciada a las nuevas generaciones. Seguidamente intervinieron Iñaki Bilbao y Antón Ormaza, que aparece hablando. Lo hizo para animar  a continuar con el mismo espíritu que los gudaris y como, estábamos a  tres meses y a punto de ser aprobado el estatuto de Gernika, animar a lograrlo con las máximas competencias en momentos en los que no teníamos nada.

En la jornada participaron gudaris del 36 que y ertzainas ya que se trataba de un acto de pedagogía, de reconocimiento y de encuentro entre viejos gudaris y viejos ertzainas, cariñosamente hablando. Fue un acto sencillo y muy bonito. Jóvenes y viejos, emakumes y chavalas, mendigoizales y urbanitas, todos en alegre sintonía.

Posteriormente y como no podía ser menos  bajamos en franca camaradería  a Urkiola donde después de la estupenda comida hubo una animada romería con participación de charangas y ezpatadantzaris.

Otros tiempos. Ojalá se actualizaran y repitieran. Valen la pena. No todo es cibernética.