El Titular ya dice todo del Medio que lo divulga. ¿Lo que faltaba… a quién? El español y muy español panfleto deportivo Marca cita a otro medio de «La Caverna» (El Mundo) para decir que El Lehendakari Iñigo Urkullu ha logrado el compromiso del Presidente Pedro Sánchez para abordar una negociación bilateral con Euskadi sobre la oficialidad de las selecciones vascas después de que el Gobierno Vasco registrara ante FIFA y UEFA el pasado diciembre su solicitud para que Euskadi tenga una selección nacional propia reconocida y poder competir como una selección nacional, incluso contra España.

¿Y? ¿Dónde está el problema? ¿Todo radica en ese «incluso«? Lo cierto es que miles de ciudadanas y ciudadanos vascos vemos bien y apoyamos el reconocimiento de nuestras selecciones deportivas y su oficialidad por mucho que se suban por las paredes (mintiendo) toda esta morralla periodística (deportiva o no) ubicada dentro o en el entorno de «La Brunete mediática«.

¿Qué es eso de decir que es una opción inviable? ¿Así engañan a sus compatriotas españoles y muy españoles? Para estos medios patrios «la opción de que el País Vasco formase parte de UEFA es inviable. Tendrían que cambiar sus estatutos y UEFA es la única confederación que obliga a estar reconocido por la ONU. Lo hicieron así después de lo ocurrido con Gibraltar y Kosovo. Por más que Pedro Sánchez negocie, si no estás en la ONU, ya no puedes estar en la UEFA. A eso no les puede obligar ningún gobierno«. Como mentira no está mal. Ya estuvieron rebotados con la oficialidad de Gibraltar y estuvieron dando la cencerrada con la españolidad del Peñón pero, se pongan como se pongan en Marca o en El Mundo, ahí están los hechos objetivos: Gibraltar tiene selección, Federación dentro de otro País con federación y no está en la ONU. De Kosovo mejor ni les hablo porque se la han tenido que envainar a pelo, reconocer su bandera, su himno, su oficialidad y, reconocer su pasaporte (o sea, reconocer al País aunque sólo sea por tres minutitos). Era o eso o partido perdido por 3-0 en contra de los de Manolo el del cutre bombo. Tal cual… mucho lirili y poco lerele. Normal: Es «Marca España» con sus complejines.

Pero no se quedan ahí. Siguen mintiendo cuando dicen que «como opción política para quedar bien o ganar apoyos, vale, pero la realidad se choca de bruces con esa cuestión. La única otra posibilidad sería que, en otro apartado de las normas UEFA, pone que sólo puede haber una federación por país. Es decir, si reconocieran el País Vasco como un país independiente a España, podrían hacer internacional su federación y luego entrar en UEFA. Vamos, que no. Es más fácil que el País Vasco se uniera a la confederación africana o asiática, que a la UEFA«.

A ver si me aclaro: ¿Que Escocia, Irlanda del Norte o el País de Gales no disponen de Federaciones propias dentro del mismo País? o ¿Acaso estarán en la ONU y nadie se ha enterado? Es lo que hace la desesperación, la rabia y la bilis «Marca España» cuando se ven sin argumentos: Mentir. Aunque en una cosa, bien matizada, puede que hasta tengan razón: A La Roja le «pegaría» más estar en la Confederación Africana que en la UEFA. Si no, que pregunten por Europa…

En fin… Nosotros a lo nuestro y no a lo del vecino. Seguiremos luchando por la legítima reivindicación de poder tener nuestras propias selecciones deportivas y en «Marca España» que se preocupen de cosas más importantes que, por tenerlas, las tienen a vagones.

Les iría mucho mejor. Seguro.