El software ERP en la ferretería nos permitirá gestionar de manera más fácil y ordenada nuestro negocio, además de personalizar los productos que dispongamos, a las necesidades y particularidades de nuestros clientes, sin tener que preocuparnos de las actualizaciones

¿Qué es el software ERP?

Sus siglas representan Enterprise Resource Planning, es un software que permite a las empresas controlar todos los flujos de información, que se generan en cada ámbito de la organización, posibilitando la facilidad en todas las situaciones de la misma.

El objetivo de este software es integrar todos los departamentos en uno, de este modo, los ERP suelen estar integrados por diferentes módulos, correspondientes a cada departamento. Los componentes más comunes son los de compras, ventas, inventario, logística, facturación, contabilidad, recursos humanos (RRHH) y CRM (customer relationship management).

Con el software ERP ferretería podremos llevar un control de la trazabilidad exhaustivo de las entradas y salidas de la mercancía, de aquellos artículos que lleven número de serie. De este modo, podremos conocer con exactitud la fecha de recepción y de venta de un determinado artículo por su número de serie, averiguar su rentabilidad, o incluso gestionar las devoluciones al proveedor.

Ventajas de contar con un software ferreteria:

Administración de la cadena de suministro: Una de sus ventajas es que podremos seguir fácilmente el proceso de nuestro suministro, que va desde la producción a la distribución.

Análisis de información: Como toda la información se almacena en una única base de datos, es mucho más fácil para que nuestro software ERP la analice.

Automatización: Los ERP automatizarán todas las tareas como la creación de informes, por ejemplo.

Contabilidad: Gestión de finanzas y facturación, normalmente se compagina con compras y ventas.

CRM: Gestión de relación con el cliente, la ERP nos permite una comunicación directa, seguimiento de oportunidades, etc.

Generación de informes: Como gestionan tantos datos, todos los ERP realizan informes.

Gestión de compras y ventas: Opciones para controlar los gastos y entradas desde un solo sitio.

Gestión de proyectos: Gracias a la integración con finanzas, podremos calcular las ganancias.

Gestión de stock e inventario: Organización desde el precio y los almacenes hasta los pedidos, especialmente si son compatibles con una aplicación como Shopify.

Operaciones en tiempo real: Los problemas se identifican rápidamente, dándole así tiempo al vendedor de reaccionar y encontrar una respuesta rápida.

Pagos online: Diferentes opciones de pago online y facilidad para conectar con aplicaciones como PayPal y Stripe, por ejemplo.

Personalización: Es casi imposible diseñar el programa perfecto que se adapte a todas las necesidades, por esta razón, los buenos ERP se pueden personalizar y son flexibles.

Un aspecto uniforme: Como citamos al principio del artículo, distintas ramas de la empresa se agrupan bajo un mismo programa, dándole así un aspecto uniforme.

Por último, con este software manejaremos nuestros RRHH, ya que el propio programa nos gestiona nóminas, contratos, ausencias, información de empleados, etc.

La tecnología avanza y esta está al servicio del empresario que quiere adaptarse a las nuevas necesidades, teniendo en un solo programa, la gestión integral de la ferretería.