A lo largo de estos últimos años, la tecnología se ha posicionado como uno de los retos fundamentales del siglo XXI, debido a que las innovaciones en este ámbito implican una transformación total de nuestras sociedades en materia económica y social. Por lo tanto, no es de extrañar que Galicia lleve varios años tratando de adaptarse a estos cambios, apostando sin reparos por la inversión en este campo para posicionarse como uno de los grandes referentes en nuestro país

Uno de los ejemplos más notables se puede apreciar con las redes 5G, que se han expandido con rapidez a lo largo de nuestra geografía. Sin embargo, esto ha sido posible gracias a una serie de estrategias coordinadas entre la administración pública y el sector privado, alcanzando una serie de acuerdos que todavía tienen una gran proyección por delante. Así, se espera que en este 2021 se impulsen nuevas iniciativas, como un corredor entre Vigo y Oporto que pretende revolucionar la industria del automóvil gracias a los coches autónomos.


Por supuesto, este es tan solo uno de los proyectos más importantes que se van a desarrollar en Galicia durante los próximos años, debido a que la región está dando pasos en la buena dirección y trata de aprovechar cualquier ventaja que nos brinden las nuevas tecnologías. Además, gracias a una situación geográfica privilegiada, a esta comunidad autónoma le está siendo relativamente sencillo captar inversión extranjera para financiar parte de sus iniciativas, algo que es fundamental para lograr unos objetivos tan ambiciosos.

La industria del ocio y el entretenimiento, un ejemplo perfecto de este proceso

Por otro lado, merece la pena señalar que este fenómeno no es nuevo, ya que lleva al menos una década desarrollándose en industrias como la del ocio y el entretenimiento. De hecho, sectores punteros como las aplicaciones de citas, las plataformas de streaming o el eGaming se han convertido en grandes referentes dentro del ámbito digital, desplazando a muchos competidores que son incapaces de adaptarse a las demandas de un usuario cada vez más exigente e individualizado.

Actualmente, desde cualquier Smartphone y situados en cualquier punto de nuestra geografía podemos disfrutar de una amplia variedad de productos o servicios para entretenernos, como sucede con las redes sociales, los amplios catálogos de Netflix o los títulos disponibles en un casino online. De esta manera, tenemos a nuestra disposición más de un centenar de títulos, que llaman la atención de perfiles de usuarios totalmente diferentes en función de sus gustos.

La región cuenta con unos pronósticos de futuro muy favorables

Finalmente, no podemos pasar por alto que Galicia cuenta con unos pronósticos de futuro muy positivos a medio plazo, gracias a que ha sabido fijarse en el acierto de este tipo de sectores para adaptar las estrategias de innovación y crecimiento tecnológico a sus propias necesidades. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer, ya que los cambios son profundos y la transformación del tejido empresarial requiere de iniciativas totalmente novedosas.

Por consiguiente, aspectos como mejorar la competitividad de la PYMES, conseguir un uso más eficiente de los recursos o adaptar la movilidad a la nueva realidad social, se convierten en retos mayúsculos que tan solo podrán abordarse desde la inversión tecnológica. Eso sí, la región está centrada en esta serie de desafíos, por lo que tan solo es cuestión de tiempo que se empiecen a ver resultados tangibles que ayuden a impulsar el progreso y el desarrollo de toda la comunidad autónoma en su conjunto.