En nuestro país existe un complejo de inferioridad muy arraigado, que nos lleva a pensar que todo lo que viene de fuera es mejor, que nosotros somos unos inútiles, que somos racistas, que nos cuesta vivir en democracia, que somos golpistas.

Cada vez que se abre uno de los infinitos debates sociales, los abundantes tertulianos, que parecen saber todo sobre todo, nos comparan con Estados Unidos, poniendo como ejemplo su avanzada democracia, que es uno de los pocos países que nació en democracia, que nos llevan muchos años de ventaja. Nos dicen que nosotros ni siquiera sabemos elegir a la hora de acudir a las urnas y por eso tenemos unos políticos que tan malos.

Esos “respetables” tertulianos que pululan de plató en plató de televisión y circulan por todas las emisoras de radio de nuestro país (no se realmente cuando trabajan), se esfuerzan denodadamente en hacernos creer esas falacias y me han hecho pensar, que quizás tengan razón y los Americanos del Norte sean mejores que nosotros.

Veamos: en España, no suele al menos hasta ahora, morirse la gente tirada en la calle por falta de atención médica, en EEUU sí.

En España, aún no es frecuente que nos matemos por las calles, con odio por haber más armas que habitantes, en EEUU casi todos los días,

En España, la policía no mata fácil y gratuitamente a los emigrantes legales o ilegales, que viven en nuestro país.

En España, el Covid19 está haciendo estragos como en el resto del mundo, pero al menos desde el principio más o menos acertadamente se lucha contra el, en EEUU se ha negado hasta hace bien poco, solo se empieza a luchar contra el virus, cuando son cientos de miles los muertos.

En España, se produjo hace unos años un golpe de estado en el Congreso de los Diputados, que fue militar y que resultó sofocado rápidamente. En EEUU se elige a uno de los fascistas más locos, para dirigir la primera potencia mundial, que gobierna despóticamente durante cuatro años y cuando es derrotado en las urnas, dirige un golpe de estado, asaltando con las hordas más fascistas, el organismo más sagrado de la democracia que es el Capitolio, negándose a ceder el poder democráticamente al que por decisión democráticamente expresada en las urnas será su sucesor.

¿Es esta la democracia más avanzada del mundo?

Por más que lo intento estudiar, son tan pocas las cuestiones ejemplares de la sociedad americana, que cada vez me merecen menos respeto y más los españoles en todas las versiones autonómicas.

Cuanto me gustaría que los “imparciales” tertulianos a los que hago referencia, me explicaran donde ven las virtudes del pueblo americano, que no dudo que a título individual alguno las tenga, pero en general, no hay nada que envidiar queridos conciudadanos españoles, sin banderas ni himnos que solo prostituyen la verdadera solidaridad, sin duda, los españoles somos infinitamente mejores en todo, con alguna excepción que confirma la regla.