El lehendakari Urkullu, el Lehendakari Ibarretxe, el presidente del EBB Andoni Ortuzar, Unai Rementería, Josu Jon Imaz, Jon Azua, Jose Juan Gonzalez de Txabarri, Joseba Zubia, Josu Montalban, Josep Antoni Duran, Pedro Azpiazu, Xabier Albistur, Joseba Azkarraga, Xosé Estvez, Toño Aiz, Manolo Fernández, Pedro Barreiro, Carlos Royuela, Ricardo Ansotegi, Jose M. Arrate, Ricardo Franco y docenas de llamadas de amigos y colaboradores, Facebook, correos electrónicos y WhatsApp ha recibido hoy Josu Bergara por su 85 cumpleaños. Cuando uno está en la última curva del camino estas cosas se agradecen el doble. Mucho más que en pleno ejercicio del poder porque tras mil batallas lo que queda es el reconocimiento y la amistad y cuando uno lo ejerce prima más el interés. Y Bergara en eso era un sargento. Regalo navideño que recibía lo devolvía y las botellas las repartía entre el personal del Palacio. Hoy vive de su pensión de jubilado, en el mismo piso siempre y con su viejo coche de siempre. Conviene poner en valor estas cosas dignas de ser destacadas ante tanto pícaro que usa el poder para enriquecerse. Las grandes referencias del EAJ-PNV han vivido  siempre sin el menor alarde.

Hoy hemos ido María Esther y yo a tomar un café en el bar La Bolera de Deusto, enfrente de su casa. Me ha dicho risueño que en la reseña que hice ayer se me olvidó contar que tiene un loro que lleva 37 años en su casa. Dicho está. A María Esther le ha recordado que fue ella quien le puso el nombre URA a la hoy Agencia del Agua y de cómo  se había llevado bien con sus socios del PSE y de EA. Peli Basozabal le ha invitado a visitar su Pub en Areatza. Nos ha comentado que una nieta le ha pedido afiliarse al PNV. Estaba feliz.

Javier Landaburu escribió en pleno exilio una reflexión sobre el EAJ-PNV diciendo que el secreto del mismo era que es una gran familia, con sus broncas, sus aciertos, sus mayores, sus jóvenes, sus programas, su sentido social y su gran reivindicación abertzale. Y en este contexto, símbolo de madurez y sensatez estaba el  reconocer a los “viejos de la tribu” su aportación al colectivo.

Bergara me ha pasado una reflexión que el Lehendakari Ibarretxe le ha hecho llegar en este su 85 cumpleaños. Es expresiva. Dice así:

“Bonito el retrato sobre Josu. Patriota, trabajador, organizado, tenaz….y astuto. Yo le “conocí” mucho más en profundidad cuando desgraciadamente el partido se dividió y nos quedamos con aquel “diezmado” Grupo Parlamentario en Gasteiz. Aprendí mucho de él y con él. Detrás del “uniforme de sargento” vi a la persona, a la persona grande en envoltorio txikito. Eskerrik asko Josu”.

Bonito resumen de toda una vida.