Twitter. @gonzalogsoto
Ayer publicabamos en 21noticias.com lo que otros callan. Nuevo toque de atención para la Real Federación Gallega de Fútbol con el anuncio de 18 de los 19 clubes de la Primera Autonómica de Ourense de renunciar a participar en la temporada, a lo que se suma la imposibilidad de disputar el grupo 2 de Primera Autonómica con la renuncia de 15 de los equipos participantes. Recordar lo que henos escrito ayer. «El único Club que no ha firmado, es el Barbadas B,  su presidente, José Manuel, es el Vicepresidente de la Real Federación Gallega de Fútbol».

¿Qué harán las otras tres Primeras Autonómicas? Por lo que se sabe, algunos clubes de A Coruña y Ferrol, valoran la misma situación, aunque con una importante presión federativa. En Lugo, un buen número de equipos van a renunciar a participar y según el medio futbolinlugo.es, 10 de los clubes ya tomaron la decisión de no participar, aunque otros siguen valorándolo. Si que es cierto que la provincia de Lugo, es quizás sobre el papel la que menor contestación tiene, quizás por la falta de quien aglutine todas las sensibilidades del fútbol provincial. Aún así, habrá que ver las renuncias en Segunda y Tercera Autonómica, que al parecer pueden ser mayoritarias.
En la provincia de Pontevedra, uno de los feudos de Louzán, varios de los clubes de la Primera Autonómica valoran su no participación aunque están sufriendo fuertes presiones para que participen. La pregunta es : ¿qué se hace con los clubes  de Santiago, Costa da Morte y Ourense que no participan en Primera Autonómica?  En caso de descenderlos, quedarían vacantes las categorías para la próxima temporada, ya que las categorías inferiores tampoco van a participar y por lo tanto, no hay de donde tirar. En caso de no descenderlos, que es lo que acabará pasando, se da un agravio con las otras delegaciones… Algunas asociaciones de fútbol aficionado de varias provincias, están valorando con especialistas legales, si la decisisón tomada por Rafael Louzán seajusta a derecho o no.
En Segunda y Tercera Autonómica, las posibilidades de comenzar las ligas son prácticamente nulas, ya que en la zona de Santiago y Costa da Morte renunciaron a participar en esta temporada 51, con lo que es inviable el inicio de dichas competiciones. En la comarca de Ferrol, con la delegación más pequeña, son numerosos los clubes que ya anunciaron su no participación, de ahí que será inviable el inicio.
En Coruña y comarca, hay varios equipos que hicieron pública su no participación, mientras que otro importante número de equipos, están a la espera de los acontecimientos de Primera Autonómica, para anunciar que no participan. Es decir, muy difícil, el inicio de la temporada en la zona de la ciudad herculina.
En la provincia de Lugo, con más de 20 clubes de las categorías de Segunda y Tercera, que enviaron en su momento un comunicado de imposibilidad de inicio de competición así y con otros de los conjuntos a la espera del protocolo, el cual ahora ven inasumible. De tal manera, que será imposible el inicio de la competición.
Tirando al sur, en Ourense tras el posicionamiento casi unánime de toda la Primera, hay conversaciones para mantener ese mismo planteamiento en las otras categorías del fútbol autonómico. Por lo tanto, es técnicamente imposible el comienzo.
En Pontevedra, hay dos zonas de influencia por un lado, en Vigo con el protocolo municipal que imposibilita la utilización de zonas comunes y con un importante número de clubes, reacios al inicio liguero, aunque la situación no mejora al norte, ya que en el Salnés hay una importante oposición y en Pontevedra y comarca con muchos clubes a la expectativa, pero con la certeza de no querer jugar.
¿Cuál es la garantía de los tests rápidos cada 14 días además de nula? ¿Quién se hace cargo de los costes de tests, sanitarios, limpieza, desinfección?  ¿Cómo se viaja a km de casa tras un partido y sin poder utilizar los vestuarios? Por una vez Sr. Louzán, actúe con dignidad futbolística y no se empecine en comenzar a todo tren la competición, amparándose en un protocolo, que bien sabe Ud., que será imposible cumplir. No todo vale por dinero, me da igual que digan que soy populista diciéndole, que la salud de los jugadores debe primer por encima de los euros, o de su puesto.

Por una vez Sr. Louzán, actúe con dignidad futbolística y no se empecine en comenzar a todo tren la competición, amparándose en un protocolo, que bien sabe Ud., que será imposible cumplir. No todo vale por dinero, me da igual que digan que soy populista diciéndole, que la salud de los jugadores, debe primer por encima de los euros, o de su puesto.

En un estado democrático, amenazar, solo lo hacen los cobardes, de seguir insistiendo la tropa de “mercenarios”, su mandato pasará a la historia del fútbol gallego, como el del oscurantismo y la “amenaza”. Recuerde el refrán: “Quien mucho amenaza, el miedo tiene en casa” en este caso, la RFGF. ¿Está todo en orden en la Mutualidad? ¿Qué teme Sr. Louzán? ¿Cual es la verdadera razón de querer comenzar la competición? ¿Por qué se esconde Lete Lasa? ¿Porque los partidos políticos no llevan al Parlamento Gallego esta situación? Cuantas preguntas sin respuesta!!!! Esperemos que todo se solucione y no con las «vacunas» de Louzán: «La Mutualidad y otros».