Esta fotografía me la envió J. M. Esparza diciéndome que es de las Emakumes de Leitza. Es muy bonita foto. Preciosa. Demostrativa de la presencia del EAJ-PNV desde hace más de 117 años en el viejo reino. Incluso antes ya que Sabino Arana estuvo en la Gamazada, en Castejón recibiendo a los diputados navarros en 1894.

Nuestro partido cometió el inmenso error de ir en 1977 en las elecciones del 15 de junio formando parte de una candidatura que se llamaba Unión Autonomista Navarra (UAN). No sacamos ni un diputado. La memoria recordaba al PNV, no a una plataforma heterogénea, donde primaba ESB. Si salió D. Manuel de Irujo para el Senado donde fuimos con el PSOE y ESEI en el Frente Autonómico. Tras aquel fracaso no sacamos nuestra sigla histórica hasta 1982, años en los que UPN ocupó parte del espacio jeltzale. Por su parte, Telesforo Monzón con su Marcha por la Libertad, hizo el resto. Asustó al navarro medio mientras ETA acrecentaba sus atentados. Decisiones de esta índole se pagan. Lo recordó José Antonio Urbiola cuando recordamos el aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad.

Este sábado Uxue  Barkos saca a la palestra Geroa Social Verde. Unai Hualde, el presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento navarro recordaba en Radio Euzkadi el largo historial del PNV en Navarra y apuntaba la inconveniencia de que este nuevo partido utilice el nombre de Geroa porque induce a confusión. Geroa Bai gobierna hoy con éxito en Navarra formando una plataforma con varios partidos e independientes donde está el EAJ-PNV. Uxue Barkos no ha tenido a bien considerar  lo que le ha propuesto el PNV. Y es una pena, porque todas las iniciativas en Navarra tienen que sumar y hasta ahora la fórmula Geroa Bai había sido una fórmula de éxito. Ojalá la siga siendo. Pero no es bueno tensar la cuerda entre colaboradores. Nadie por otra parte ha puesto en cuestión el liderazgo de la ex presidenta del Gobierno de Navarra.

Vuelvo a la fotografía. Me gusta. Ojalá en Leitza y en toda Navarra el EAJ-PNV ocupe el espacio que debe ocupar en virtud de su historia y de su oferta que asimismo es social verde, vasca y progresista.