La elaboración de los plenos municipales, tal cual llegan al hemiciclo, a tenor por sus erratas y por  su confusión y barullo, semejan una especie de behetría cómo resumiría el clásico. La historia convertida en historieta, nos trae a la memoria lo anacrónico y la mediocridad dogmática de aquella concejala socialista, en la etapa del alcalde Javier Losada, que dijo con resabio, “que de 98 proposiciones presentadas por la oposición, solo se aprobaron 6 “porque la acción de gobierno “es una y la de control a cargo de la oposición, otra. Es una prueba de la tónica de objetivos cortos, de conseguir algún titular que le garantice trascendencia, a un momento de gloria, aún a costa de asumir su irrelevancia. Para el pacto de ayudas a industriales y comerciantes coruñeses, afectados por el COVID-19, faltan detalles, tales como el preceptivo informe del Tribunal Económico Administrativo Municipal y otras “pequeñas” cosas como puntualizó oportunamente la portavoz del PP, Rosa Gallego cuya ilustración legal es caudalosa. Un fenómeno nuevo afecta a nuestra alcaldesa: a los “mareantes” no les gusta ser oposición, perder el confort, fuera del manejo de los resortes decisión. A Doña Inés no le queda otra que susquinear y capear el temporal para que no se la lleve. Los grandes problemas estructurales, anacrónicos problemas, están ahora en manos del titular de Fomento un “pez gordo” del PSOE, José Luis Ábalos. La deuda del puerto de Valencia, su terruño, se resolvió, deuda que no ha remediado  para el de La Coruña. Aquí seguimos igual; “ampliación del Puente del Pasaje”, mejora del ferrocarril a Ferrol y Lugo, vía férrea al Puerto Exterior, etecetera. El Ayuntamiento sigue mudo. Otro virtuoso del silencio es el “activo”  Delegado del Gobierno ante la omisión de nuestra ciudad en los PGE y lo reseñado en el capítulo de las estructuras  públicas. Sería fácil referirse al «silencio de los corderos», cuando como en este caso el Ministro de Fomento es el número dos del PSOE gobernante, pero se nos ha contagiado de mutismo.

OTROSIDIGO

La Vicepresidenta del Gobierno estuvo en La Coruña, con motivo de la entrega de las llaves de las Torres de Medirás. La última vez que había estado en La Coruña fue en Enero de 2016, siendo ministra de Cultura. Hizo todo un “rallye” aéreo por Galicia, Llegó en un “Falcón” a Vigo, a primera hora, más tarde a Santiago para finalizar en La Coruña. Se reunió con el Alcalde, sin presencia de la oposición y realizó una visita a la factoría de Inditex.

RECUERDO

Don Jaime Quiroga y un hijo de 17 años, hijo y nieto respectivamente, de Doña Emilia Pardo Bazán, fueron asesinados, previa tortura  en la checa de Bellas Artes de Madrid. En su obra “Madridgrado” Francisco Camba (hermano de gran escritor y periodista Julio Camba) describe su muerte a raíz de la Guerra Civil, por pistoleros de la FAI. El niño, fue abatido cuando se lanzó a besar a su padre, que yacía en el suelo. El dato queda para la historia. Como dijo el poeta “en todas las memorias sólo vale el don preclaro de la verdad”