La semana pasada el Presidente de la RFGF,  Rafael Louzan, comunicaba que el Fútbol comenzaría en el primer trimestre del próximo año, esto mismo ya lo habíamos comentado, hace un par de meses. También decía que la actual situación nos impedía hacer planes fiables a la espera de un protocolo específico para el fútbol y que debe aprobar la Conselleria de Sanidade, cosa que ya habíamos comentado en su día.

El Fútbol Aficionado,  Base y F. Sala, está interrumpido desde el pasado mes de Marzo. El regreso está lleno de interrogantes. La mayoría de los clubs ya están entrenando para  comenzar cuanto antes, desde luego hay prisas y también muchas ganas, pero entiendo que hasta que no se clarifique el panorama actual, lo veo realmente difícil el plantear una fecha de inicio de las competiciones. Tengo la esperanza que esta flexibilidad que nos acaban de dar para celebrar las Fiestas Navideñas y de Fin de Año, no nos traigan más disgustos con nuevos contagios. Ojalá que no.

Cuando se reanuden las competiciones, debe hacerse con seguridad y con todas precauciones habidas y por haber. La paralización motivada por la pandemia, ha traído una merma económica a todos los clubs y a toda la cadena que sobrevive o vive del fútbol y de otros deportes.La FIFA, está integrada por 211 Federaciones y muchas de ellas ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con 1.260 millones de euros, para subvenciones y préstamos, entre ellas debería estar la RFEF. Supongo que el  Presidente, Luis Rubiales, no dejará escapar la oportunidad de hacerlo, para que estas ayudas lleguen a las Federaciones Territoriales y en nuestro caso, Galicia, el presidente Rafael Louzan las haga llegar a los clubs que las soliciten. Estas ayudas fueron comunicadas por el Presidente de la FIFA, (Gianni Infantino), así como su vicepresidente de la Comisión de Gobernanza de la FIFA, para asuntos económicos (Olli Rehn), (tambiénGobernador del Banco de Finlandia).

Todas las Federaciones tienen a su disposición 500.000 euros, desde Julio y 500.00 euros a partir de Enero del 2021 y otros 500.000, para el fútbol femenino. Independientemente de estos ingresos, las Federaciones podrán solicitar préstamos de hasta 500.000 euros, sin intereses. Estás ayudas podrían aliviar, ecuanicamente bien repartidas, la maltrecha economía de muchos clubs. Lógicamente, según Olli Rehn, exige que los fondos se destinen al reinicio de las competiciones con sus protocolos correspondientes y con unos puntos determinados.

Volviendo a la posible reanudación de las competiciones, entre todas las partes debemos adoptar medidas unificadas, estamos todavía a tiempo para el comienzo de las competiciones oficiales, una vez que la Conselleria de Sanidade emita el protocolo, que se debe estudiar con paciencia para modificar y corregir lo que no veamos claro, ojalá no halla que hacerlo, pero lógicamente los mayores responsables debemos ser los integrantes de este nuestro fútbol, tengamos paciencia, sin prisa, pero sin pausa y acatemos en su totalidad el protocolo que nos indique la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

En otro orden de cosas, el Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en la reciente visita a Galicia, la cual agradecemos, ha nombrado Presidente de la Comisión de Tercera División al Presidente de la RFGF  Rafael Louzan, le damos la enhorabuena, esperemos que este nombramiento sea favorable a los intereses del fútbol gallego, ahora tenemos un «intermediario» entre los clubs gallegos y la RFEF.

Foto Yohoo Deportes