ETB abrió sus informativos con Maradona. Hizo incluso un programa especial. Creo que esa noticia debería haber estado en la sección de deportes. Nadie niega la dimensión de la noticia pero ETB es una televisión vasca y ayer falleció André Luberriaga, alcalde de Askain y una de las personalidades de referencia en Iparralde durante años. Una lástima. No se nota el menor cambio en los informativos de ETB. Para más inri el miércoles fue el día contra el maltrato a la mujer. Y no creo que el finado fuera modelo de nada en ese particular. Pero  como era Maradona, vale todo. No lo entiendo.

Antes que ésta, la noticia que se pasó el día dando tumbos fue la enajenación del Cuartel de Loiola. No creo que cuando el cuartel  de Basurto  en  el centro de Bilbao se fue a Soietxe (Mungia) se organizara el menor alboroto.  Donostia si, por culpa de un PP legionario que además desautoriza públicamente a sus concejales que con mejor sentido de la realidad y de su pertenencia a una ciudad  y pensando en el bien de San Sebastián llevaban años solicitando lo que el PNV ha logrado en esta negociación presupuestaria. Ellos no lo lograron cuando gobernó Aznar ni Rajoy. Lo mismo que Odón Elorza con el PSOE aunque ahora nos dice que si lo hubiera logrado con Carme Chacón. No es verdad. ¿Y qué hacía Ramón Jauregui el perfecto que además fue el presidente de la Gestora donostiarra?. Nada. Absolutamente nada. Como siempre. Solo hablar.

Digo lo de legionario sin cabra porque Casado no se entera de nada y tiene un españolismo primario muy de franquismo emocional. ”No se puede aprovechar la negociación de unos Presupuestos para sacar al Ejército del País Vasco”. Y se queda tan pancho después de decir esa melonada .Y lo de Iturgaiz fue aun peor. Y lo de los concejales que se alegraron y a las tres horas se desdijeron fue de juzgado de guardia. Se ve que es un partido con raíces en el país. Creen que el Cuartel de Loiola  es un portaviones comandado por el capitán Ortuzar que enfila la proa hacia las rocas.

Un profesor universitario me comentaba que ahí debería estar la UPV para que tuviera Campus y corporeidad de universidad y no a modo de supermercado en la entrada de Donostia. ”Un lugar inaceptable para un Campus” me decía. Tiene razón. Un comentario interesante porque además el edificio central tiene una arquitectura con solera que sería penoso la destruyeran. Otro buen amigo me recordaba que en Bilbao, en la casa incautada a Ramón Sota, en Ibañez de Bilbao, está la Comandancia de Marina con su banderon compitiendo con la ikurriña de Sabin  Etxea. El Consejero Delegado de la empresa foral  encargada de gestionar espacios en la torre de Peli, hoy de Iberdrola, habló con el almirante y éste le contestó: ”No vendemos porque aquí se enarbola la única bandera española que ondea en el centro de Bilbao”. No es verdad pero la obsesión, como la de los ministros de defensa, es solo esa. Ejército y bandera española.

Digo pues que el PP tiene mentalidad  militar de legionario, de un ejército que garantiza la unidad de España. Digo que es un extraterrestre porque no le importa nada desautorizar a los suyos más pegados al terreno. Y digo antieuropeo pues los ejércitos ya no se basan en el número y en los acuartelamientos  sino en las nuevas tecnologías en momentos en los que se trata de organizar de verdad un único ejército europeo y no 27 ejércitos bonsáis gastando dinero a espuertas.

Pero eso es el PP. Ayer lo vimos con diáfana claridad.

En definitiva que lo importante es lograr para fin del año que viene la enajenación y que hubiera un debate en la ciudad sobre lo que hacer en ese precioso espacio y no solo un ámbito para las VPO cuando la ciudad puede crecer hacia arriba y apostar por una apuesta a la modernidad de la ciudad.