El próximo martes, 24-11-2020 se cumplirán 43 años del ingreso de España en el Consejo de Europa, bajo «palabra de honor», sin tener Constitución, como era preceptivo. Merced a un acuerdo de todos los partidos politicos y la habilidad del Jefe de la Misión española en estrasburgo D. José Luis Messia, marqués de Bussianos, fue posible. Quedaba todavia mucho camino por recorrer, estrategia negociadora de la que fue artífice otro gran embajador D. Raimundo Bassols, que con el Sr. Messia a quienes tuve el honor de servir como Consejero de Informacion en Buenos Aires. En Estrasburgo, el busto de un eximio coruñés D. Salvador de Madariaga, gran paladín euroeo, preside el Salon de Honor del Consejo de Europa. La politica internacional no es una asignatura improvisada, es materia de las máximas exigencias. En este ambito no se puede recurrir al populismo que es tanto como la ausencia del sentido común. Las relaciones exteriores exigen un esmero especial: son políticas de Estado, que cuando interfiere partidos politicos o personajes, que proclaman su aversión a lo constitucionalmente establecido, es fácil la aparición de la chapuza. La diplomacia viene a ser la buena crianza de las naciones: la de fuera donde se ejerce y la de dentro donde se decide. El protagonismo de Pablo Iglesias, en el viaje de Estado a Bolivia, no ha sido un buen ejemplo.

OTROSIDIGO

El socialismo gallego está en crisis. Faltan rectores de ascendencia, sobre todo pensantes. El de más «luces» está en Vigo con sus bombillas. Luces son las que faltan en La Coruña, donde la Alcaldesa ha sido desautorizada por su porpio partido, en el caso de la señora Acón. En estas situaciones lo saludable es hacer mutis. Todavia en el gremio hay politicos que cuando se refieren al estado del bienestar están hablando de si mismos. No es el caso de Doña Inés; las alcaldias, a veces, son demasiado premio.

ANÉCDOTA

Con motivo de las gestiones del ingreso de España en el Consejo de Europa, viajaron a Estrasburgo, Adolfo Suárez y varios ministros, a quienes el embajador Messia habia preparado un «mariscado» menú. El presidente del gobierno, antes del ágape le dijo al embajador, «lo que yo refiero embajador son solamente unos huevos fritos con patatas» dijo Suárez. El embajador, gran gourmet, formaba parte de los famosos «cordón blue». Messia , marques de Bussianos, soltero, ya en Buenos Aires, solia presidir los actos de la colectividad española. En cierta ocasión el presentador dijo «Aqui renemos a un embajador soltero, a ver si conseguimos casarlo». El diplomático, a punto de jubilarse justificó su celibato: «Las que me gustaban no quisieron y yo no me saldo».