“De todas las disciplinas catalogadas por las Universidades, la que mejor debe conocer un diplomático es el Derecho internacional; de las no catalogadas, la que más a fondo debe dominar es la buena educación” menciona el diplomático venezolano. Los mejores lideres permiten a sus compañeros de equipo obrar con libertad. Comunican su idea, preparan a su gente y luego la dejan libre. La honestidad es otra cualidad muy importante en un líder. Para ser diplomático, debe haber confianza, y para que exista confianza, uno debe ser honesto y claro

El empresario ganadero y diplomático venezolano, Rafael Ignacio Ruiz Vasquez, fue encargado de la difícil misión de atraer inversiones extranjeras hacia Venezuela y de la exportación de algunos de los productos esenciales que se producen en esta nación hacia aquellos mercados en los que se requieren tales materias primas.

Ha seguido los pasos de su padre, Arturo Ruiz, en el sector ganadero. Rafael Ruiz Vasquez es presidente de la empresa Ganadera Familia Ruiz C.A. la cual heredo de su padre, Arturo Ruiz, y en la que ha pasado los últimos años de su vida dedicándose a su ganado y a sus caballos. Su padre Arturo Ruiz, fue de un gran importancia en el sector ganadero local, sobresaliendo como un empresario de gran relevancia en Venezuela, e impulsor de este sector.

Me recuerdo de mi padre muchas cosas. El tenia agilidad para los negocios sobre todo en el mundo de la ganadería. Me acuerdo cuando íbamos a la finca muy cerca de San Joaquín , yo estaba pequeño, donde me ponía a trabajar en el ganado o hacíamos paseos en caballos. De ahí, nace mi amor por el llano, las vacas y los caballos. También me acuerdo de una frase que me dijo cuando estábamos andando caballos, me dijo: No dejes que nadie te diga que tus sueños son irrealizables. Tarde o temprano, alguien hará eso que tú sueñas hacer. ¿Por qué tú no?