Se va octubre con sus convulsiones políticas; llegan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) (España es el único país de la EU con una pandemia encrespada que subirá los impuestos y los sueldos oficiales) y viviremos hasta Mayo del 2021 un “estado de alarma”. En los PGE no figura el ferrocarril al Puerto Exterior, ni la Intermodal y, para la carretera de tres kilómetros a Langosteira se otorgan 100.000 euros. Ante hechos incontestables añoramos una suerte de “estado de responsabilidad”. Deben afinar nuestros dirigentes y hacer un mayor esfuerzo para poner en juego la inteligencia y resolver este arcano estructural, indispensable para el desarrollo socioeconómico de La Coruña.

“El Estado de Alarma”, por la confusión legislativa, necesita normas precisas, al decir de los juristas y reflexionar sobre el plazo de vigencia y las facultades omnímodas que brindan al titular del Ejecutivo. En su reciente viaje al Vaticano y su posterior audiencia pontifical al presidente del Gobierno, pudo escuchar al Papa Francisco elocuentes críticas al idealismo ideológico “que destruye al pueblo, no lo construye“ y otros fenómenos de actualidad que también gravitan sobre la política española. El Vaticano tiene una diplomacia muy acreditada cuyas lentes le permiten acercar lo que sucede lejos. Las palabras del Papa, sabias y certeras, suelen vencer la oftalmía de los políticos mas acerados de invernadero, y vanguardismo de escaparate.

Rosa Gallego vuelve a la portavocía municipal del PP coruñés. Perteneciente al Cuerpo de Letrados de la Xunta de Galicia, desde hace nueve años es ponente de Hacienda de nuestro ayuntamiento. Persona cercana, de excelente formación jurídica, es una de las más representativas de la corporación municipal. En recientes declaraciones anunció que la Alcaldesa, Inés Rey, le anticipó que no pactaría con el PP los presupuestos locales. Se confirma de nuevo que los socialistas suelen rechazar el espejo de sus oponentes. Los franceses, al calificar estas discordancias, hablan de “lenguas de madera”. La exquisita escritora catalana Bibi Salisachs añadiría al referirse a los socialistas “además tratan mal al servicio”.

OTROSIDIGO

El 12-5-2011 se adjudicó con un montante de 900. 000 euros, el proyecto de la Intermodal de La Coruña, presentado bajo el lema “La Coruña se divierte” por el arquitecto César Portela y la Ingeniería Industrial. La fecha de inauguración se había fijado para 2014. Ustedes mismos.

ANÉCDOTA

A propósito de la Ley Celá de Educación, recordamos la siguiente anécdota. Acabado uno de los Consejos de Ministros, celebrado en el Pazo de Meirás, los participantes regresaban a Madrid por carretera. En cierta ocasión almorzaron en Las Casillas, Betanzos, entre ellos el de Educación. Enterado, el alcalde lugareño se acercó con varios vecinos y le hizo la siguiente petición al Ministro. “Necesitamos una prostituta, porque la titular que teníamos se marchó”. El Ministro entendió el mensaje y tomó nota. Los vecinos reprocharon, a su alcalde, la original formulación. Les reprochó. “Sabía lo que le decía porque si le hablo de una maestra sustituta, al llegar a Madrid se ha olvidado. Así se acordará siempre”.