Tan sólo diez minutos. Ese es el tiempo de pausa necesaria para conseguir un aumento significativo de la relajación física y mental de nuestro cuerpo, según el último estudio de la Universidad de Konstanz

En muchas ocasiones solemos quejarnos de la falta de tiempo que nos supone tener que poner en práctica las tareas del día a día. El trabajo, la casa, lidiar con los niños, la compra… se convierten en un cúmulo de factores que nos hacen acumular estrés.

Sin embargo, puede ser que esa falta de tiempo deje de ser una excusa si combinamos las posibilidades que existen hoy para realizar cursos de masaje en Galicia con los resultados mostrados por un equipo de psicología de la prestigiosa Universidad de Konstanz, que ha estudiado fórmulas para combatir la ansiedad y el estrés.

Según el mencionado estudio, que ha sido publicado por la revista Scientific Reports, en situaciones de necesidad de desconexión, los tratamientos de corta duración pueden producir una reducción muy evidente de los niveles de estrés, tanto psicológico como fisiológico.

Esto supone que un simple descanso de unos diez minutos ya es bastante efectivo, pero si además utilizamos técnicas de masaje para trabajar la relajación a través del sistema nervioso parasimpático, los resultados son mucho más positivos.

Se tiene constancia que la salud se resiente a medida que aumenta el nivel de estrés al que se somete el cuerpo, llegando a producir enfermedades graves y otros problemas serios. Sin embargo, el SNP es un sistema que la naturaleza nos brindó para poder poner remedio a esas situaciones y que además es muy sensible a los masajes, potenciando nuestra capacidad de relajación.

El masaje como técnica eficaz ante el estrés

En las pruebas practicadas, los investigadores aplicaron en el laboratorio dos masajes diferentes a varios grupos de personas para probar los efectos. Por una parte se empleó un masaje cabeza-cuello de presión moderada sobre el nervio vago y por otra se utilizó un masaje de cuello y hombros de movimientos suaves con la finalidad de comprobar la eficacia de un simple contacto.

Los resultados fueron que, tras 10 minutos de masaje, todos los participantes en la prueba afirmaron sentirse más relajados. Además, los sensores que monitorizaban sus constantes vitales registraron aumentos de la variabilidad de sus frecuencias cardíacas, lo que dejó claro la activación del SNP provocando una relajación fisiológica.

Cabe resaltar la importancia que tiene para conseguir resultados óptimos que el masaje sea bien ejecutado. De hecho, al ser una terapia de uso tan común, el número de personas que se han interesado en los últimos meses por aprender técnicas de masaje en lugares como Coruña, Pontevedra, Vigo o Santiago ha aumentado considerablemente. Tanto es así que academias especializadas ya ofrecen poder realizar cursos de masaje en Coruña y Vigo.

El siguiente paso del estudio será comprobar la eficacia de otras técnicas de relax tales como pueden ser la meditación o los ejercicios respiratorios. Los investigadores esperan poder obtener resultados similares a los conseguidos en base a los masajes.

Mientras esperamos los nuevos resultados en el resto de terapias, si te ha resultado interesante y quieres conocer más sobre las técnicas de masajes relajantes, no tienes más que consultar los detalles para aprenderlo todo sobre los masajes y mejorar así la vida de tu familia. Y quien sabe si, dada la demanda actual y la previsión de su crecimiento, en el futuro te sirve como nueva salida laboral.