El programa Global Through Innovation, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), pretende dar un impulso a la industria del calzado que fomente su internacionalización.

La innovación y la transformación digital cada día van mas de la mano. Sobre esa base se asienta el programa “Global Through Innovation”, cuyo ambicioso objetivo no es otro mas que conseguir que las empresas dedicadas al sector del calzado se modernicen, implanten metodologías de trabajo basadas en la digitalización y consigan desarrollar innovaciones que les permitan mejorar su competitividad.

ICEX y FICE, como entidades impulsoras de este programa, pondrán un grupo de consultores expertos en innovación al servicio de los fabricantes de calzado que decidan formar parte de la iniciativa, los cuales prepararán un diagnóstico individualizado de cada empresa sobre el que desarrollarán un plan de innovación.

La digitalización, un valor seguro

En España contamos con un sector zapatero muy bien desarrollado y estructurado que cuenta con importantes conexiones internacionales. Nuestras exportaciones son importantes y cada año se están viendo incrementadas de forma progresiva. Sus fortalezas justifican la necesidad de implementar un programa específico para fomentar la innovación y la transformación digital de los negocios.

De esta forma, empresas ya consolidadas en la distribución tradicional pueden aprovechar la oportunidad para ganar mayor competitividad en el mundo online, ganando posicionamiento y adaptándose más fácilmente a las necesidades de los nuevos mercados y tecnologías. Buena prueba de esta adaptación es la de pikolinos outlet, implementado por un distribuidor ya asentado en el mundo online y que ha servido para que sus cifras de ventas se vieran incrementadas en más de un 150% tras un ambicioso plan de transformación digital.

Pablo Conde, actual director del departamento de moda, hábitat e industrias culturales en el Instituto de Comercio Exterior afirma en un comunicado que “para ICEX es una prioridad el incremento del potencial exportador de las empresas españolas mediante la transformación digital”.

A pesar de que el sector del zapato en España ya tiene cierto recorrido en desarrollo de tecnologías digitales, se hace imprescindible trabajar en ampliar su capacidad y potencial. La digitalización es más importante ahora que nunca, pero lo será aún en mayor medida mañana, debido al nuevo panorama económico global. La muestra está en que las empresas que mejor han afrontado la crisis provocada por el Covid-19 son precisamente aquellas más desarrolladas digitalmente.

Así lo explicaba Imanol Conde, director general de FICE servicios: “La transformación digital es un requisito clave capaz de incrementar la competitividad de este sector frente a crisis económicas o de cualquier otro tipo. Sin duda, mejora la capacidad de posicionamiento internacional gracias a la creación de un ecosistema empresarial sólido y competitivo”.

El programa Global Through Innovation dará comienzo este mismo mes de octubre y aquellas empresas del sector interesadas en participar pueden realizar las solicitudes esta semana a través de la página web de FICE.