El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó informe sobre Venezuela: hay “motivos razonables para creer que se han cometido violaciones de las normas internacionales sobre derechos humanos, así como crímenes de acuerdo con el derecho penal nacional e internacional” en Venezuela.

Informe ONU: “Las violaciones documentadas en este informe se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela desde 2014”.

El Informe de la ONU indica que el SEBIN y el DGCIM fueron los organismos encargados de las detenciones, desapariciones forzadas, tortura, tratos crueles y degradantes y hasta violencia sexual (¡violaciones!) para lograr confesiones de las víctimas. Estos hechos están documentados en el informe.

Informe de la ONU responsabiliza directamente al alto mando revolucionario de violación de DDHH en Venezuela: “un ex empleado del SEBIN dijo a la Misión que las órdenes que determinaban quién sería investigado a menudo venían del Presidente Maduro y de Diosdado Cabello.”

El Informe de la ONU analizó el uso de la fuerza letal en las manifestaciones ocurridas entre 2014/2019. “Las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza letal contra la víctima cuando no era estrictamente inevitable para proteger vidas. Las fuerzas de seguridad también utilizaron armas menos letales de manera letal, lo que provocó la muerte de los y las manifestantes”.

En el Informe se expone, además, un análisis de las ejecuciones extrajudiciales del Ejecutivo en el marco de la lucha contra la delincuencia.

El Informe concluye señalando a los responsables de violación de DDHH en Venezuela. “La Misión tiene motivos razonables para creer que tanto el Presidente como los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa, ordenaron o contribuyeron a la comisión de los delitos documentados en el presente informe, y teniendo la capacidad efectiva para hacerlo, no adoptaron medidas preventivas y represivas”.

Jorge Arreaza calificó el Informe de la ONU como un documento “plagado de falsedades” y sin “rigor metodológico”, un texto subordinado a los intereses de Washington.

Guterres (jefe de la ONU) pide a autoridades venezolanas que se tomen en serio informe “muy preocupante” sobre graves crímenes.

La  OEA apoya informe de la ONU sobre lesa humanidad en Venezuela.

El Informe ONU abre camino a investigación en Corte Penal Internacional.

Diario Las Américas: Senador Rubio exige destituir a cómplices de Maduro en la ONU.

EFE: Amnistía Internacional calificó como un hito el informe de la ONU sobre los crímenes de Maduro. El Pitazo. PROVEA sobre informe de la ONU: revela la política estatal para violar DDHH.

Tal Cual. Guaidó: Informe de la ONU pone a Maduro a la altura de Gaddafi y Sadam Hussein. El Nacional. Guaidó tras informe de la ONU: Se acabó la negación de lo que sucede en nuestro país.

La Patilla. Miguel Pizarro: Hay indicios para presumir que Maduro, Reverol y Padrino, eran parte de las decisiones de allanamientos, desapariciones y torturas.

Sumarium. Julio Borges: “Ya no deben quedar dudas para el mundo de que Maduro es responsable de crímenes de Lesa Humanidad”.

La Ceiba: Noticia sobre violación de DDHH en Venezuela sobresale en medios y agencias de distintas tendencias políticas alrededor del mundo.

The New York Times: Gobernantes venezolanos implicados en crímenes de lesa humanidad.

El País (España): La ONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad. El Mundo (España): Un informe de la ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad.

The Guardian (Reino Unido): ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad.

Le Monde (Francia). Venezuela: Informe de la ONU acusa a Maduro y Ministros de “posibles crímenes de lesa humanidad”

DW (Alemania): Gobierno de Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, según misión de la ONU.

The Wall Street Journal: ONU dice que régimen venezolano cometió crímenes de lesa humanidad.

Reuters: Investigadores de ONU dicen que Maduro informó a la inteligencia venezolana sobre «a quién apuntar».

La Patilla: Régimen chavista dictó orden de aprehensión contra hermano del diputado Armando Armas.

Senador Demócrata Dick Durbin: “Frente a la brutal represión de Maduro y una pandemia global, Guaidó ha demostrado un valor y una determinación notables para forjar un futuro mejor para el pueblo venezolano. Continuaré apoyando sus esfuerzos y seguiré luchando por el TPS para los venezolanos en los EEUU.”

Muy duro el informe de Naciones Unidas. Durísimo. Es tan crudo y detallado que dan  ganas de llorar leyéndolo. ¡Cuanto sufrimiento!

¿Que irá a hacer con el informe de la ONU el Grupo Internacional de Contacto en su reunión de hoy?

Imagino que a los amigos que dentro y fuera de Venezuela les cuesta tragarse la continuidad administrativa del gobierno interino, aún más les costará tragarse la “legitimidad” del dictador, de su farsa electoral, y de su “nueva” asamblea nacional, después de este informe que documenta y detalla crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas y continuadas de los derechos humanos de venezolanos indefensos.

¿Qué va a hacer el mundo democrático con este informe? Maduro sigue cometiendo supuestamente crímenes de lesa humanidad sin disimular y a plena luz del día. ¿En dónde queda la “Responsabilidad de Proteger”? ¿Es sólo un concepto bonito pero vacío, o de imposible aplicación en la práctica?

Tomado de la página web de Naciones Unidas: “En la Cumbre Mundial 2005, todos los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad. La responsabilidad de proteger se basa en tres pilares igual de importantes: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones (primer pilar); la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar); y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo (tercer pilar). La aprobación de este principio en 2005 constituyó un compromiso firme que despertó grandes expectativas sobre un futuro libre de este tipo de crímenes.”

La Ceiba