Desde el mes de marzo que la Organización Mundial de la Salud declaró al planeta en pandemia, todos hemos aprendido y cambiado cosas en nuestro comportamiento y estilo de vida, para bien o para mal y la tecnología no ha estado exenta a los cambios. Hoy hablaremos de como este virus ha influido en el uso que hemos hecho de la tecnología durante estos meses y de cuales han sido las aplicaciones Android más descargadas y usadas.

Ante el panorama de incertidumbre y cuarentena producido por el Covid-19 la tecnología ha abierto una puerta a muchas alternativas y esperanzas, tal vez no podamos salir de casa, pero gracias a los desarrolladores de aplicaciones la innovación nos ha permitido mantenernos cuerdos.

Las 5 apps más usadas en confinamiento

El coronavirus nos ha demostrado como la vida puede cambiar de un día para otro, y cómo hemos sido capaces de adaptarnos a ello gracias a la tecnología. Gracias a la información que nos cede Tiendadeapps.com os contamos cuales han sido las apps más usadas en confinamiento. Si no las conocías aprovéchalas, algunas son nuevas y otras simplemente despegaron en popularidad gracias a la cuarentena.

Zoom

Ocupa el primer lugar de este top ya que esta app de videoconferencias nos ha permitido acortar distancias, comunicarnos con seres queridos, aprender y trabajar.

Utilizarla es muy simple, gratuito y tiene excelente calidad de video. Aunque ha existido alguna que otra controversia por filtración de datos, esto no ha afectado su uso ya que cuenta con 123 millones de descargas.

Facebook

La aplicación de Mark Zuckerberg nunca pierde, y el confinamiento no ha tenido efecto negativo, sino todo lo contrario. Gracias a las últimas actualizaciones en seguridad, Messenger y en reacciones interactivas, ha conseguido posicionarse en el 2º lugar de las apps más usadas en confinamiento con 98 millones de usuarios nuevos.

Tik Tok

Sólo en 2020 acumuló 82 millones de descargas, y esta cifra continua en ascenso. La aplicación asiática fue creada en 2016, inició su ascenso a la fama en 2019, pero fue la cuarentena la que disparó la popularidad de los videos de 30-60 segundos creados en esta plataforma.

Whatsapp Messenger

Esta aplicación es líder en mensajería instantánea, y durante el confinamiento se ha caracterizado por ser el principal medio de comunicación de las personas además de promover canales para la difusión de información preventiva contra el Coronavirus. Cuenta con 79 millones de descargas en Android.

Instagram

Desde que inició el confinamiento esta app ha generado 56 millones de nuevos usuarios. Siendo los “en vivo” la función más utilizada por las personas para mantenerse informados sobre los sucesos del mundo, y entretenidos gracias a la gran cantidad de influencers y perfiles variados que generan contenido en la plataforma.

Influencia del coronavirus en la tecnología

Nuestras costumbres diarias se han visto modificadas por el nuevo estilo de vida que hemos tenido que adoptar para proteger nuestra salud, para ello ha sido esencial llevar acabo de forma virtual actividades que previamente eran presenciales, así que si eres una persona tecnológica o no, la nueva normalidad te ha empujado más al mundo digital.

Economía viable

Gracias a las nuevas aplicaciones ha sido posible observar alternativas para sobrellevar el confinamiento, y para facilitar la salida de la crisis económica que deja el encierro prolongado de la población. Los comercios no quieren paralizarse o perder, así que trasladarse al mundo digital ha sido la manera ideal de mantenerse en contacto con los consumidores.

Tráfico web

Las estadísticas que nos muestran cuáles son las apps más usadas en confinamiento son las mismas que nos dicen que, desde que inició la cuarentena, el tráfico web ha aumentado en un 80%. Desde el trabajo a distancia, hasta buscar nuevas maneras para distraerse, toda la población se ha visto sumergida en la tecnología digital.

Migración de actividades

Muchas actividades se han trasladado a plataformas online para acabar con el aburrimiento, el ocio y para mantener activa la economía nacional. Empresas y estudiantes deben seguir avanzando y la tecnología ha sido más útil que nunca en estos tiempos

Las costumbres quedan

Lo que aprendamos durante esta pandemia permanecerá siempre con nosotros. El uso de la tecnología puede mantenerse o aumentar, pero jamás disminuir, ya forma parte del uso cotidiano y el confinamiento ha afianzado su uso. Incluso ha habido disminución de la desigualdad de conocimientos, ahora un adulto mayor conoce las redes sociales igual que un joven.

Existen riesgos

La digitalización de las actividades gracias al Covid-19 y a la gran utilidad observada en las apps más usadas en confinamiento, una vez que todo esto pase puede ser difícil recuperar ciertas acciones, por ejemplo, para que ir a la tienda si lo puedo adquirir online y recibirlo en casa.

Algo seguro es que después del Coronavirus, nuestra vida seguirá siendo confinada y esta vez será por voluntad propia.