¿Cómo lleváis la cuarentena? ¿Cómo están los ánimos a estas alturas? Es complicado lo sé, yo la primera. Pero justo acabo de leer una frase que me gustó mucho y la quiero compartir. “Los virus se contagian, igual que el pánico, el miedo y la histeria. Pero también se contagia la calma, el amor, el entusiasmo y la alegría. Elige sabiamente de qué te quieres contagiar.”

Como siempre, yo añado mi parte: elige sabiamente qué piensas y cómo lo comunicas. Este jueves, día del libro, di una charla online a emprendedoras de mi ciudad. Fundación Mujeres me invitó a participar y yo accedí gustosa, así también charlábamos un rato. Se titulaba “Cómo comunicar en tiempos de crisis”. Si tienes un negocio o marca, es muy importante que pienses en esto un momento. Comunicar ahora es más necesario que nunca. En momentos de cambio, incertidumbre y crisis como el que estamos viviendo actualmente, la comunicación adquiere un papel fundamental.

Grandes marcas como Apple, Audi, Abanca, Ikea, MutuaMadrileña y muchas más, han cambiado su mensaje. No es el momento de vender, de ser oportunista. Es el momento de comunicar, de aportar valor, de reforzar tu marca. Has de comunicar de una forma transparente, honesta, clara y efectiva. Somos personas, todos, tanto emisor como receptor y todos lo estamos pasando mal. No pasa nada por mostrarte humano, es más, te recomiendo humanizar tu marca. Como dijo Maya Angelou, “He aprendido que la gente olvidará lo que has dicho, olvidarán lo que hiciste, pero no olvidarán nunca lo que les hiciste sentir”. Así que aplícatelo.

Si ya te comunicabas con tu audiencia antes, lo tendrás más fácil. Ya te conocen, ya saben quién eres y cómo eres. Ya tienes los canales establecidos y tienes que potenciarlos. Si no los tienes, es el momento de empezar, de hacerlo. Refuerza todo el trabajo hecho hasta ahora. Es positivo para tu marca/empresa que no desaparezcas, no dar lugar a especulaciones. Refuerza los lazos con los clientes actuales. Ya sabemos que todo está cerrado, pero se están dando pequeños pasos para volver cuanto antes. Ahora mismo es una excelente oportunidad para crear comunidad. El silencio en una crisis es el peor enemigo de la comunicación.

Utiliza un lenguaje positivo, es más fácil de leer y hace que te sientas mejor. Conoce tu marca al dedillo y readapta tu negocio si es necesario. Ve un paso más allá, anticípate y ofrece soluciones, iniciativas nuevas, sé proactiva.

La reputación de las marcas, una vez pasado todo esto, vendrá determinada por cómo actuaron durante los días de confinamiento. Todo esto va a marcar la manera de trabajar en el futuro y también como sociedad. Yo lo creo firmemente y te recomiendo “darle un pensamiento” como me dice mi madre. Como sabéis que soy muy de frases, aquí os   dejo otras dos: “Los cambios son retos que abren las puertas a nuevas oportunidades”. “Ya que no podemos cambiar la realidad cambiemos los ojos con que vemos la realidad”. De verdad, no te cierres en banda y trata de ser creativa, verás como sale algo. Las redes están llenas de gente que se ha reinventado, que ofrecen otro tipo de contenido,  diferente al inicial. Han cambiado los ojos con los que miran a esta realidad mundial.

Espero que te ayude y te inspire. Nos vemos el domingo que viene para charlar otro ratito. Me puedes encontrar en todas mis redes sociales. Mil besotes.