Ante la situación derivada por la pandemia del Covid-19, el diputado Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Comisión de Protección Civil e integrante de la Junta de Gobierno y coordinación política del Congreso del Estado, presentó  una estrategia integral de política pública para hacer frente de manera conjunta a la crisis sanitaria y económica

El diputado aseguró que Puebla se encuentra ante un momento determinante para mitigar los impactos de la pandemia: “Nuestro estado requiere de la implementación de una estrategia integral de acción, prevención y contención eficiente y coordinada, en el cual se proteja a todos los sectores ante el reto más importante que como sociedad hayamos enfrentado”.

Para mitigar los efectos de la pandemia, Gerardo Islas ha propuesto las siguientes medidas:

  1. Entregar el 50% del salario de todos los diputados del congreso del estado, a un fondo destinado al apoyo del personal médico, así como material para la contingencia durante la emergencia.
  2. Exhortar a los distintos órdenes de gobierno a entregar los programas sociales mediante tarjetas o monederos electrónico y no hacerlo en oficinas de gobierno o ventanillas.
  1. Presentación de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, a efecto de permitir las sesiones del pleno y de comisiones con apoyo de las plataformas online, teniendo estas la misma vinculación jurídica que de manera presencial.
  1. Conceder una prórroga en el pago de los impuestos estatales a empresas cumplidoras, a fin de mantener la estabilidad económica del Estado.
  1. Firma de un pacto de solidaridad y cordialidad política entre las diversas fuerzas políticas del Estado con la finalidad de no polarizar el tema epidemiológico y crear conciencia de que los poblanos deben de estar unidos ante la adversidad, sin importar inclinaciones políticas.
  1. A los 217 presidentes municipales del estado, les exhorta a implementar una estrategia sanitaria eficaz en la mitigación del virus.
  1. Coordinación integral y efectiva de las distintas dependencias del gobierno con el poder legislativo y con nuestras respectivas comisiones para, juntos, resolver la problemática actual a través de las distintas plataformas tecnológicas.
  1. Invita a las plantas automotrices a adaptar su línea de montaje de fabrica de limpiaparabrisas a respiradores de emergencia, esto ante la escasez de estas máquinas de ventilación asistida.
  1. A la iniciativa privada, le solicita poner a disposición de los sistemas de salud patios, bodegas, oficinas sin uso, a fin equiparlas como hospitales remotos, esto ante la posible saturación de las instalaciones de salud.
  1. “Por último, quiero reafirmar mi compromiso con el movimiento #QuédateEnTuCasaYoTeApoyo mediante el cual enviare paquetes de apoyo alimentario a las familias de mi querida mixteca poblana” comenta Islas.

Por último, el diputado calificó de heroica e histórica la labor que está realizando todo el personal del sistema de salud y reiteró su disposición al gobernador Miguel Barbosa para que, como miembro de la comisión de presupuesto y crédito público, se redireccionen los recursos que sean necesarios para invertirlos en la salud de todos los poblanos.