Todos estamos gestionando de la mejor manera posible este confinamiento impuesto, los adultos tenemos herramientas para ello, pero ¿y los niños?. Estos días encerrados son duros para todos y para ellos mucho más, porque no entienden el aislamiento

Yo tengo una niña de 5 años, sin colegio, sin poder salir a jugar al aire libre, los días se hacen largos y su energía siempre está a tope. Aquí me podéis decir que es como la madre jajaja yo siempre ando con la pila cargada, lo sé. Pero la verdad es que me alegro que sea así, que las dos nos mantengamos activas, creativas y motivadas. Es la mejor forma de llevar esta cuarentena y de gestionar la montaña rusa de emociones. Date cuenta que solo en un día podemos pasar por diversos estados de ánimo, desde la rabia o enfado, a la aceptación o negación. Peor me lo pones si teletrabajas en casa y hay que cumplir con unas tareas o plazos sin perder la cabeza.

Cuando se decretó el estado de alarma yo le expliqué a Irene de una forma clara y sencilla, lo que era el coronavirus y por qué estábamos en casa aislados. Con 5 años ya te puedes imaginar lo que ella entendió, pero a mi me sirve para que no esté preocupada. Ten en cuenta que nosotros somos su referente y captan nuestro nerviosismo o ansiedad a la primera. Así que, habla con ellos, pero en un lenguaje que le sea comprensible a su edad, evita ser catastrofista y transmíteles tranquilidad, no le dejes ver mucho las noticias.

Por otro lado, procura que varíen de actividades, ya sabes que los niños necesitan cambiar a menudo. Ahora me vas a decir que es muy fácil decirlo pero llevarlo a la práctica no tanto. Te dejo unas cuantas ideas que a nosotras nos funcionan muy bien. Además de leer, escribir, hacer mil fichas, sumas y restas, repasar inglés y demás tareas escolares por supuesto. Hay que dejar tiempo para divertirse y pintar un poco el payaso, en esto Irene y yo somos expertas. Pero también es importante dejar tiempo para no hacer nada, simplemente estar hablando, fantaseando de cómo será la vuelta al colegio, el reencuentro con sus amigos etc. Yo te voy a compartir lo que estamos haciendo nosotras y nos funciona. Toma nota: maquillarse, tú a ellos y ellos a ti, esto les fascina y tranquila, no hay nada que un buen desmaquillante no pueda borrar, bueno, ojo con los rotuladores permanentes jajaja. Disfrazarse, otra de las actividades que más les gusta, al menos nosotras lo pasamos pipa. No te agobies si no tienes disfraces para todos o de vuestra talla, con cualquier cosa se divierten, el caso es pasar un buen rato juntos y echarse unas risas. En Galicia, en carnaval, tenemos la figura del “Choqueiro” que no es más que un disfraz improvisado, vestirse con ropa vieja, mezcla de estilos y colores, de todo un poco. Podéis jugar a buscar un tesoro, vas dejando pistas por distintos lugares para que ellos las encuentren y busquen el tesoro. Yo a Irene le escondo un postre o un trozo de chocolate, le voy dejando pistas por toda la casa hasta que los encuentra. Es súper divertido porque activan su creatividad, se superan a sí mismos cada vez que encuentran una pista y la ilusión de encontrar el tesoro es increíble. Además en nuestro caso también practica la lectura, que le va fenomenal. Otro día hemos hecho un juego de cartas dobles con unos folios. Dibujas algo que te guste, lo que quieras, por duplicado, pintas y recortas del mismo tamaño y ya tienes un juego de cartas de parejas. Podéis hacer deporte en casa, ahora mismo hay mil opciones para ello. Yo todos los días a las 18:00h. hago un directo en mi cuenta de Instagram con Vip Training. Vamos variando de ejercicios, desde Yoga, Pilates, Fuerza, Aeróbico etc. Cocinar, ¿conoces a algún niño al que no le guste hacer un bizcocho en familia? batir unos huevos, amasar pan, untar chocolate…hay un sinfín de recetas para hacer juntos. Aplaudir a las 20:00h. Y hacer un dibujo para poner en la ventana. Me parece muy importante para que ellos tomen conciencia de la solidaridad y la gratitud de este gesto. Podría seguir con los clásicos de
hacer manualidades con los rollos de papel higiénico, hacer slime, grabar vídeos divertidos, plantar unas semillas, hacer helados con frutas, etc. Ideas no me faltan.

Tú piensa que cuando tus hijos sean mayores ellos dirán eso de: “si no tuviste cuarentena, no tuviste infancia”. Así que intenta disfrutar de este momento lo mejor que podáis. Os envío un beso enorme y charlamos la semana que viene. Os dejo un vídeo que subimos Irene y yo a mi canal de Youtube: “Mi hija me maquilla”.

Isabel Villanueva

Autora de Palabras da miña vida O Galego Mola

Youtuber en ISASHOPAHOLIC y O GALEGO MOLA

Formadora en RRSS en Galemprende

Vividora y soñadora.

[useful_banner_manager banners=73 count=1]