La mejor edición de los Oscar de la década es, por desgracia, una de las más previsibles en muchas categorías. Es también la más popular de la historia reciente, en lo que a volumen de espectadores se refiere. Poco a poco, la industria va aceptando en su familia a plataformas como Netflix. Me niego a certificar la muerte de la gran pantalla como todos la hemos conocido y disfrutado, pero sí hay que reconocerle a los nuevos formatos un cierto elemento incluso divulgativo y hasta socializador de acercamiento a un target que había escapado de la muestra clásica. También ha permitido a genios como Martin Scorsese hacer los proyectos soñados sin tener que entrar por tijeretazos como el sufrido, por ejemplo, en Gangs of NY, una posible obra de arte mutilada por los caprichos de la comercialización y, en ocasiones, banalización del mensaje, del discurso y de los recursos narrativos. Por ello, aquí queda porra de lo que será… y también de lo que sería si me tocase a mí decidir. Ha tenido mala suerte, por ejemplo, Pedro Almodóvar de coincidir con la magistral Parasites, pero realmente casi todas las obras principales de este año hubieran sido con comodidad la gran triunfadora de ediciones anteriores. 92 años cumple el abuelo Oscar, y lo hace con el mejor estado de salud que se le recuerda. Ninguno coincidiremos, no estaremos de acuerdo y seguramente no sean el mejor indicativo de calidad o trabajo bien realizado, pero discutiremos hasta un punto de no acuerdo, hasta la saciedad, porque aceptamos Oscar como animal de compañía.

Le Mans 66 nos ha enseñado cómo hacer cine clásico en la actualidad de forma divertida y tratando un tema, el del motor, que convierte en creyente al más ateo respecto a caballajes y demás.

The Irishman nos traslada a cine de otro tiempo, con interpretaciones de cátedra y una sensación de disfrute, de buen gusto y estilo en cada plano y en cada singular segundo de cada una de sus actuaciones principales.

Jojo Rabbit es la más ligera de todas, pero también de más rápida y agradable / dura digestión. Recuerda a Cinema Paradiso, a La vida es bella… y por momentos les mira a los ojos.

Joker ha tenido la demoledora complicidad de la taquilla y un efecto sorpresa que acabó por generar adoradores exacerbados e incluso excesivos en sus comparaciones, con haters de corte puritano que con su discurso de apología de la violencia le hizo si cabe una campaña aún mayor. Phoenix quedará para el recuerdo de este heredero menor de Taxi Driver. La película de Todd Philips… veremos.

Mujercitas es una modernización ejemplar del texto de Louisa May Alcott, con una arriesgada propuesta de Greta Gerwig y unas actuaciones sobresalientes de Saoirse Ronan, Florence Pugh y, sí, nuevamente, Thimotee Chalamet. El no clasicismo de un clásico feminista y femenino, actualizado y en muchas cosas modernizado.

Historia de un matrimonio sería posiblemente la mejor y más completa propuesta de muchas ediciones. Directa, dura, completa, sostenida en el peso de su libreto, y de unos inolvidables Driver y Johansson. Laura Dern se llevará seguramente la estatuilla por su papel de demonio de bufete de abogadas.

1917 o cómo contar la guerra prácticamente en tiempo real y en dos falsos planos. Mendes arriesgó, y le apuesta le salió perfecta. El tiempo dirá si se pone a la altura de los grandes, pero la sensación es de asistir a un nuevo referente formal, en una historia bien sostenida, excelentemente contada.

Érase una vez en Hollywood es Tarantino. A partir de ahí surgen los elementos de valor subjetivos de filias y fobias. Es un Quentin maduro que disfruta más que nunca con los guiños constantes y jugando con los que fueron sus ídolos.

Parásitos deja huella y es difícil quitársela de la cabeza hasta un largo rato después de salir de la sala. Ya es una película de culto esa no lucha de clases y ese grito en ocasiones desesperado y claustrofóbico ha conseguido, además, entrarle por los ojos al gran público.

Mejor película

Lo que será … 1917

Lo que para mí sería … The Irishman

Mejor director

Lo que será … 1917

Lo que para mí sería … Sam Mendes (1917)

Mejor actor

Lo que será … Joaquin Phoenix (Joker)

Lo que para mí sería … Joaquin Phoenix (Joker)

Mejor actriz

Lo que será … Renée Zellweger (Judy)

Lo que para mí sería … Renée Zellweger (Judy)

Mejor actor de reparto

Lo que será … Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood)

Lo que para mí sería … Al Pacino (The Irishman)

Mejor actriz de reparto

Lo que será … Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Lo que para mí sería … Laura Dern (Historia de un matrimonio)

Mejor película internacional

Lo que será … Parásitos (Corea del Sur)

Lo que para mí sería … Parásitos (Corea del Sur)

Mejor película de animación

Lo que será … Toy Story 4

Lo que para mí sería … Toy Story 4

Mejor fotografía

Lo que será … 1917

Lo que para mí sería … The Irishman

Mejor diseño de vestuario

Lo que será … Mujercitas

Lo que para mí sería … Mujercitas

Mejor montaje

Lo que será … Le Mans 66

Lo que para mí sería … Le Mans 66

Mejor BSO

Lo que será … 1917

Lo que para mí sería … Historia de un matrimonio

Mejor guión adaptado

Lo que será … Mujercitas

Lo que para mí sería … Mujercitas

Mejor guión original

Lo que será… Érase una vez en Hollywood

Lo que para mí sería … Historia de un matrimonio