La adquisición de un coche de segunda mano es una decisión importante que debe tomarse con calma, recabando previamente toda la información posible. Es necesario conocer cómo se encuentra el mercado de coches de segunda mano, las ventajas e inconvenientes de este tipo de vehículos, y saber dónde ir a comprarlo.

A continuación, hablaremos de los beneficios e inconvenientes de comprar un coche de segunda mano y de dónde acudir a realizar su compra.

Puedes comprar un coche de segunda mano a un concesionario o a un particular

Por qué comprar un coche de segunda mano

Los coches de segunda mano ofrecen muchos beneficios para el comprador y algunos inconvenientes que deben ser tomados en consideración.

Ventajas de los coches de segunda mano

  • Precio más barato. El aspecto económico suele ser el principal factor de decisión a la hora de decantarse por la adquisición de un vehículo usado. Los coches empiezan a perder su valor de mercado desde el mismo momento que salen por la puerta del concesionario y con el tiempo siguen perdiéndolo, por eso el precio de un coche de segunda mano es muy inferior al de un vehículo nuevo. 
  • Transacción rápida. Los coches de segunda mano ya se encuentran matriculados, por lo que el único trámite a realizar es el cambio de titularidad. Comprar un coche de segunda mano es un proceso mucho más rápido que hacerlo con uno nuevo.
  • Mayor variedad de marcas y modelos. En el mercado de segunda mano es posible encontrar ofertas de cualquier coche o marca, algo que es imposible con un vehículo nuevo de concesionario.

Desventajas de los coches de segunda mano

  • Desconfianza con el vendedor. Al adquirir un coche de segunda mano siempre existe una pequeña desconfianza con el vendedor, ya que no podemos saber a ciencia cierta, que todo lo que nos cuenta del vehículo en cuestión, es cierto.
  • Menor periodo de garantía. Los coches de segunda mano cuentan con un periodo inferior de garantía que los vehículos nuevos.
  • No son personalizables. Cuando compras un vehículo nuevo, puedes configurar una serie de accesorios, extras y características que no son posible realizar cuando se adquiere un vehículo de segunda mano.

Cómo comprar un coche de segunda mano

La mejor opción para comprar un coche de segunda mano es acudir a una plataforma especializada que permita comparar las distintas ofertas.

A la hora de adquirir un vehículo usado podemos hacerlo o bien a un particular o bien a un concesionario.

  • Comprar en un concesionario. Los concesionarios, además de vender coches nuevos, también ofertan vehículos kilómetro 0 y coches de segunda mano. Ofrecen un grado de fiabilidad y garantía muy superior al de los particulares, pero por el contrario, el ahorro económico será menor.
  • Comprar a un particular. Al comprar directamente un coche usado a un particular maximizamos el ahorro económico. Sin embargo, la garantía y fiabilidad no será la misma que al hacerlo en una empresa especializada.

Utilizando una plataforma online de búsqueda y comparación de coches de segunda mano podrás encontrar el modelo o marca que andabas buscando, al mejor precio. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta los pros y contras de adquirir un vehículo usado, para realizar la transacción de compra con seguridad.