Xenaro Fernández
Aitor Bouza empezó su andadura política de la mano de los contrarios a Beatriz Sestayo en Ferrol, siendo el mérito reventarle las asambleas, una, dos, tres y así. 

Otro compañero suyo ferrolano, hoy de la mano de Valentín Formoso, intentó ser candidato a las XSG, pero no lo logró. A  partir de esa fecha, este joven ferrolano en la edad, pero veterano en prácticas de países lejanos, tanto tirando al norte como al sur, se empezó a bregar en el territorio gallego y coincidiendo con el relevo generacional, en la marcha de Lage, Dolores Amoroso y María Torres, se lanzó al «ruedo», con ciertos movimientos, que se siguen cuestionando años después. De esa manera se hizo con el trono de las Xuventudes Socialistas de Galicia.
Desde  su desembarco hasta hoy, los bailes fueron numerosos e intensos, de ser amigo íntimo de Pachi Vázquez, a convertirse en enemigo acérrimo. Manuvo un primer idilio político con Pilar Cancela o Gómez Besteiro, pasando a la enemistad manifiesta posterior, esto sin contar los vaivenes con las diferentes familias locales del PSOE de Coruña, con las clásicas comidas en Arteixo o las visitas a gente del concello de Cerceda. Pepe Blanco también fue seducido de amores y odios, o la otrora poderosa Laura Seara.
Entre sus amoríos se quedaban algo descolgados Lugo y Pontevedra, los públicos quiero decir. manuvo relación con algunos orondos dirigentes de mesa, mantel y sobre a fin de mes, que hicieron del cargo político, el «chollo» de su vida. Los dirigentes socialistas de Lugo están muy nerviosos por si pierden la Diputación, alguno tendrá que volver, como las golondrinas de Bécquer, a anidar en otro balcón. Oto tema que dará para escribir largo y no tendido.
La caída galopante de las Xuventudes Socialistas de Galicia,  se ve en la casi nula actividad política. La escasa llegada de nuevos valores y el corte de todas aquellas cabezas que puedan destacar un poco, mientras que se busca un grupo de amigos con nulo conocimiento político y lo más niños posibles, para ser engañados con facilidad.
Ayer se celebraba unas jornadas y seguía ejerciendo como Secretario General electo, lo que es una nueva guerra contra el PSdeG y contra las Juventudes Socialistas de España. Desde luego, peligro cuando no se acatan las decisiones.
Diferentes políticos de los socialistas gallegos consultados, en este caso de la provincia de Coruña, se asustan por la situación, huyen hablar del líder juvenil socialista.
Juego, set y…. ¿Partido?  Hablando como hay que hablar. ¿Tendrán los dirigentes del PSdeG lo que hay que tener para tomar las medidas oportunas? Todo apunta que las XSG sin fuerza ni liderazgo político, caminaban hacia el abismo, ninguno de los «barones» provinciales quieren tener cerca al Secretario General electo de los jóvenes socialistas que, alarmados comprueban como no hay «cantera», pasa igual que con las vocaciones religiosas, aunque lo peor, no es la vocación socialista de los jóvenes gallegos, sino que esos se pasan a engrosar las filas donde tienen participación sin estar sometidos a caudillajes. Los jóvenes socialistas gallegos no se van a la barranquilla, sino a En Maea, Podemos,  BNG, etc.
El líder llevar al colectivo de jóvenes socialistas a escribir una nueva página, quizás no de gloria, si de defunción. Tiempo al tiempo.
Una recomendación. En vez de amenazar o criticar desde la cobardía, 21noticias.com,  es un medio plural donde caben todas las sensibilidades. Las opiniones vertidas son responsabilidad de quien las escribe.
En vez de enviar anónimos, como se puede constatar, la réplica a cualquier opinión está siempre abierta, con DNI y nombre de quien la hace. Tendrá la misma cobertura que la publicación causante del «disgusto del tipo anónimo».